Nuestras Redes

Proyecto analizará el impacto de la agroindustria en pequeños productores agrícolas de la provincia de Llanquihue
Santiago
  • Reestructuración productiva agroindustrial: sus efectos en los procesos sociopolíticos de inclusión y exclusión social en la provincia de Llanquihue”, es liderado por la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac.

 

Las implicancias socioterritoriales que han tenido las transformaciones productivas agroindustriales en la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos, es el objetivo de uno de los proyectos internos adjudicados del Concurso Regular de Investigación Científica y Tecnológica ULagos 2020. La iniciativa es liderada por la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac y es co-investigada por el académico y Director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá.

“Reestructuración productiva agroindustrial: sus efectos en los procesos sociopolíticos de inclusión y exclusión social en la provincia de Llanquihue”, además obtuvo el puntaje más alto en el concurso en el área de las ciencias sociales, luego de ser sometido a evaluación externa por pares.

La investigación, que tendrá una duración de dos años, propone identificar y analizar los procesos de concertación de actores para el desarrollo productivo agropecuario de la provincia de Llanquihue, de manera de reconocer los efectos que estos tienen en los procesos de inclusión y exclusión social en estos territorios.

La Dra. Gac explica que el proyecto “se enmarca en la continuidad de un trabajo de investigación doctoral que tiene que ver con los aspectos más sociopolíticos de los procesos de exclusión e inclusión asociados a la agroindustria. En este caso, la focalización fue la provincia de Llanquihue para darle una pertinencia territorial en la región de Los Lagos”.

La primera etapa de la investigación, fijada entre marzo y agosto de este año, será de manera telemática y considera el levantamiento de datos secundarios, revisión bibliográfica, la elaboración de un mapa de actores vinculados al sector agropecuario de la provincia, entrevistas a actores claves, crear grupos de discusión y la sistematización de la información.

Las entrevistas a actores claves, principalmente de servicios públicos, se harán de manera remota y recién en septiembre haremos una evaluación en función de las posibilidades de viajar. Quiero recalcar que este trabajo también proyecta un desarrollo de esta discusión desde una perspectiva de género”, subraya la Dra. Gac.

Asimismo, puntualiza que el trabajo se vinculará con otras iniciativas como el proyecto “Políticas públicas, nuevos acuerdos institucionales y participación social: un estudio comparativo de las políticas de desarrollo territorial en Brasil y Chile” del Programa de Posgrado en Desarrollo Regional (PPGDR) de la U. de Santa Cruz do Sul (UNISC), Brasil, que se desarrolla en conjunto con el CEDER y el Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, y el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en Innovación, Transferencia Tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica, basada en una red colaborativa de I+D, para aumentar la competitividad de la región de Los Lagos”, que encabeza la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, Paola Ballerino.

En el caso del proyecto brasileño, ellos están interesados en nuestros estudios sobre las políticas públicas en la provincia de Llanquihue porque nos vamos a enfocar en una dimensión política específica que es el rol que juegan los pequeños productores en las redes sociopolíticas y también en cómo han incidido las nuevas políticas agropecuarias y cómo han afectado el desarrollo de la provincia”, precisa la académica.

Agrega que “puntualmente queremos ver los cambios en los patrones de acumulación, la nueva estructura productiva y sociopolítica del modelo agroindustrial y cómo esto ha generado inclusión y exclusión social, es decir, si el potenciar la agroindustria en estos territorios agrarios ha ido en desmedro de las capacidades de incidencia y al mismo tiempo, si esto ha provocado un proceso de exclusión social de los actores productivos tradicionales”.

Publicado por: Andrés Zanetti