Nuestras Redes

Académica expuso sobre cómo la pandemia ha afectado a los sistemas alimentarios en Chile
Santiago
  • La académica de la Unidad de Nutrición Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Rebecca Kanter, sostuvo en ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por GEPA y el CEDER que los alimentos procesados no fortalecen el sistema inmune, por lo tanto, “durante una crisis, como la pandemia de covid-19, deberíamos comer frutas, verduras y legumbres”.

 

Este 27 de mayo continuó el ciclo charlas que organiza el Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, con el conversatorio “Sistemas alimentarios (sostenibles) durante tiempos de crisis concomitantes: El caso de Chile 2.0”.

El encuentro estuvo a cargo de la académica de la Unidad de Nutrición Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dra. Rebecca Kanter, cuya especialidad es la alimentación saludable y sustentable a través de la recuperación de preparaciones tradicionales chilenas y la relación entre la agricultura y la salud.

En su exposición, basada en su proyecto Fondecyt de Iniciación N°11170225 “Alimentación saludable y sustentable para la población chilena: Recuperando las preparaciones tradicionales” (2017), se refirió a las políticas públicas exitosas en el área de la nutrición, explicó qué sistemas alimentarios a su juicio son sostenibles, y la realidad de Chile en ese ámbito luego del estallido social de 2018.

Aseguró que en Chile y el mundo hay una transición nutricional donde la mayoría de la población de niños/as y adultos/as tiene sobrepeso u obesidad “y la Ley 20.606 de Etiquetado y Publicidad de los Alimentos de 2016, marcó un hito en Chile y el mundo como política pública de nutrición. La importancia de esta política pública es que nos muestra qué no deberíamos comer, independiente del ingreso o de donde uno vive”.

Sustentabilidad

Junto con ello, la doctora en Salud Internacional y Nutrición Humana por Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), subrayó que lo sustentable “ayuda a un país a enfrentar las crisis de mejor manera porque implica que el suministro de alimentos está dentro del propio país y no tienen que depender de otros países”.

Además, precisó, “la producción de alimentos procesados, que no son saludables, no fortalecen el sistema inmune, por lo tanto, durante una crisis, como la pandemia de covid-19, deberíamos comer frutas, verduras y legumbres, es decir alimentos saludables, independiente si es una dieta sostenible o no”.

Agregó que “sabemos que hay muy pocos alimentos envasados saludables y en las crisis se tiende a comer peor y más snacks por el estrés, eso provoca exceso de peso, que según demuestran varios estudios científicos, está muy vinculado al desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas a nutrición como diabetes tipo 2 y presión arterial alta, que además son factores de riesgo para covid-19”.

Por otro lado, la Dra. Kanter aclaró que en los sistemas alimentarios sostenibles “el medio ambiente está protegido en todo el proceso de la cadena de valor agroalimentario; eso significa que se ayuda a preservar la biodiversidad y las necesidades ecológicas del planeta para las generaciones actuales y futuras”.

Chile 2.0

Por último, la académica definió a Chile 2.0 como la etapa más reciente (2021) afectada por la pandemia. Afirmó que el covid-19 afectó a los sistemas alimentarios de varias maneras y en comparación con 2020 “actualmente hay más pobreza multidimensional para agricultores familiares y consumidores individuales porque hay bastantes dificultades de acceso a mercados, especialmente los mercados del ambiente alimentario digital; hay preocupación por el desabastecimiento; obviamente hay más cesantía e incertidumbre y persiste un menor acceso físico y económico a frutas y verduras”.

Cabe consignar que la charla fue moderada por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) y del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.

El resumen de la presentación de la Dra. Kanter se puede revisar aquí.

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti