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Lanzan libro con reflexiones sobre las discriminaciones y desigualdades en educación visibilizadas por el estallido social de 2019
Santiago
  • El texto “Estallido social en Chile: lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa” fue coeditado por investigadores/as del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y fue comentado por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

 

Como un aporte para la discusión sobre las desigualdades y discriminaciones en educación que quedaron visibilizadas tras el estallido social de octubre de 2019, este 8 de julio fue lanzado el libro “Estallido social en Chile: lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa”.

La publicación fue coeditada por los/as investigadores/as del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Ilich Silva-Peña, Dra. María Angélica Oliva, Dr. Óscar Espinoza y Dr. Eduardo Santa Cruz, y es parte del catálogo de Ediciones UTEM.

El prólogo estuvo a cargo del Director General del IESED-Chile y Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UTEM, Dr. Daniel López, y en total fueron 17 autores/as quienes redactaron 11 capítulos con “el propósito de repensar aspectos centrales de nuestra educación y de nuestro país en esta nueva etapa que comienza”, de acuerdo a lo señalado en la introducción de la obra.

El Dr. Silva-Peña, expresó que el texto recién terminó de concretarse a principios de este año y que se cubrieron la mayoría de las problemáticas en educación que se querían visibilizar. “Pero lo importante era que el libro fuera representativo del IESED en términos de la labor que realizamos las y los investigadores de las Universidades del Estado en torno a la investigación educativa y que pudiera aportar a la discusión sobre discriminación y desigualdad”, señaló.

Asimismo, precisó que lo que se busca transmitir con la publicación es que justamente “desde las Universidades del Estado se está haciendo investigación desde hace tiempo sobre este problema de la desigualdad y la discriminación educativa y el estallido social y todo este proceso constituyente ha permitido que nosotros aportemos nuestro trabajo investigativo en distintas áreas educativas”.

En esa línea, el investigador de la Universidad de Los Lagos recalcó que el objetivo es evidenciar “que los problemas de desigualdad y de discriminación son amplios; no se trata solo del tema económico, que por cierto es importante, pero esta problemática es mucho más amplia y tiene diversas esferas”.

Agregó que “si bien el libro no agota todo lo que se necesita, creo que sin embargo, es un aporte a ir discutiendo, a ir mirándonos en cuáles son las esferas de desigualdad y discriminación que tenemos que resolver”.

Lanzamiento

Durante la actividad de lanzamiento, el libro fue comentado por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la coeditora Dra. María Angélica Oliva y el investigador de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), Brasil, e integrante del comité editorial del texto, Dr. José Rubens Jardilino.

El Rector Garrido subrayó que la publicación es el resultado de un compromiso de colaboración y generación de conocimiento del IESED-Chile y el PIIE, recalcando que a su juicio el libro es contingente y pertinente en sus temáticas, que retrata “a un movimiento social que vino a estremecer un modelo de desarrollo que ha generado grandes brechas por la desigualdad e injusticias sociales, que los autores desde la academia y la educación evidencian en los temas que tratan: transformación y desafío del sistema educativo, prácticas inclusivas y equidad educativa, derechos humanos y perspectiva de género, sistemas estandarizados en educación, estudiantes migrantes, discriminación y justicia social en educación”.

A su vez, enfatizó que estas temáticas “fundamentan el trabajo colaborativo del IESED y de las Universidades del Estado en su conjunto, en desplazar la lógica de competencia y asumir siempre un rol de colaboración al servicio del país, al desarrollo regional y a la profundización de la democracia”.

Por su parte, la Dra. Oliva afirmó que la obra “traza una particular retícula entre la calle, el Instituto y la universidad, es una reflexión implicada y complicada con aquello que explica”.

La académica de la UPLA, puntualizó que “la calle es un medio de circulación, lo es en el sentido de comunicar, de unir los extremos de la ruta pero lo es también en el sentido de hacer presente, de mostrar allí en ese espacio ocasional de convergencia y apertura lo que a los transeúntes pudiera detener e interesar. En nuestro caso, el estallido social que desnuda aspectos del fenómeno de la discriminación y la desigualdad educativa a instancias de las políticas basadas en privatización, estandarización, examinación excesiva y accountability o rendición de cuentas, dispositivos de los procesos de neoliberalización de nuestra educación”.

Por último, el Dr. Jardilino indicó que “el libro trata de una búsqueda de salida frente a una multitud de temáticas con las cuales estamos día a día conviviendo; las crisis y las salidas con el protagonismo de la propia juventud en que en Chile tiene una marca, una característica muy especial de ese protagonismo combatiente, sin pérdida de esperanza como fue desde la segunda mitad del siglo XX y se sigue en el conturbado inicio del presente siglo”.

Junto con ello, remarcó que el texto “es una búsqueda de lo nuevo, de nuevas salidas y ojalá los chilenos cambien su condición y sea para América Latina una cotovía (alondra) anunciando un nuevo canto para nosotros; que este libro que trata de denuncias y de anuncios de lo nuevo, pueda contaminar a nosotros, con estos autores, investigadores de la educación en Chile, que nos puedan animar a una lucha para una nueva sociedad”.

El libro “Estallido social en Chile: lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa”, se puede descargar gratuitamente, previa inscripción, aquí.

La ceremonia de lanzamiento se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/Hnr_i0U0m8E.

 

 

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Publicado por: Andrés Zanetti