Nuestras Redes

Académicos ULagos participan en Mesa Técnica de Salud de la Cámara de Diputadas/os
Puerto Montt

Expertas/os y científicas/os plantearon 30 propuestas para afrontar la crisis sanitaria que atraviesa el país.

En su constante afán de colaborar como institución académica regional en el combate contra la pandemia, cinco académicos de la Universidad de Los Lagos participaron en diferentes mesas de trabajo convocados por la Cámara de Diputadas/os, con la finalidad de elaborar una propuesta unitaria que busca optimizar los recursos del Fondo Extraordinario de Salud, anunciado por el Presidente de la República en la última cuenta pública 2021.

Los académicos y especialistas del área de Salud de la ULagos, que participaron en los diferentes grupos de trabajo son Pedro Villasana; Nicole Fritz; Alex Véliz; Paula Tobar y Jessica Martínez, quienes se unieron a más de 250 expertos, académicos y científicos con la finalidad de elaborar propuestas para la distribución del fondo de salud. La metodología de trabajo fue dividir cinco áreas de Salud, que aborden desde diversos enfoques y recojan las opiniones de expertos y académicos. Las Mesas de trabajo conformadas son: Listas de Esperas; Salud Mental; Control de la Pandemia, Fortalecimientos de Servicios y Hospital Digital, por último, Rehabilitación de Secuelados Covid-19.

Pedro Villasana, académico del Departamento de Salud de la ULagos, quien participó en el grupo de profesionales para el Control de la Pandemia detalló que “en estricto rigor, corresponde con la función que debe tener la Universidad de Los Lagos. La Universidad está llamada a liderar a nivel regional aportar en propuestas y soluciones de trabajar en el combate contra la Pandemia. Es el papel que nos asigna la sociedad en ser un agente activo para aportar en la crisis sanitaria. En nuestra Mesa de Trabajo se generaron un conjunto de propuestas, en particular desde Ulagos aportamos con las Unidades Móviles de Vacunación, entre otras. Además, hoy estamos trabajando con el Servicio de Salud del Reloncaví en Puerto Montt en la configuración de líneas de investigación que de alguna manera atacan a estos problemas que viene afectando la pandemia”, cerró el docente ULagos.

Alex Véliz, director de la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, destacó la importancia que las propuestas incluyan la problemática que se está generando con la salud mental debido a la pandemia. “Se generaron tres propuestas generales para invertir en diferentes dimensiones de la salud mental. Coordinamos una sub mesa que busca promover y prevenir la salud mental en la comunidad, ya que sus secuelas serán profundas en el ámbito de la salud mental. Lo importante en este aporte es que las universidades públicas sean más protagonistas en las decisiones de la salud pública. Lo que más se abordó en la mesa de trabajo tiene que ver con las temáticas  de decisiones de descentralización en torno a las políticas públicas en salud, con la idea que sean las regiones las que conformen mesas de trabajo para identificar sus necesidades y problemáticas para abordarlas de manera directa. Generando espacios motivando diálogos y reflexión en torno a la salud”, cerró el director de Psicología de la ULagos.

Se entregaron 30 propuestas que emergieron de las cinco agrupaciones de trabajo, las que pasarán a redacción para ser enviadas al ministerio de salud y a la presidencia de la nación. Mientras, las universidades públicas y privadas, el colegio de profesionales y sociedades científicas estarán disponibles para seguir aportando y reflexionando en cómo abordar de manera mancomunada la lucha contra la pandemia del coronavirus.

left

left

Publicado por: Omar Soto Vega