Nuestras Redes

Estudiantes de Terapia Ocupacional participan con teleatención en programa del Hogar de Cristo
Puerto Montt

Una experiencia enriquecedora, reflexiva y motivante, es el resultado que han manifestado las y los estudiantes de primer año de Terapia Ocupacional de la ULagos, luego de participar de las actividades curriculares en la atención primaria de cuidadores de personas postradas del Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor (PADAM), del Hogar de Cristo. El convenio se gesta a través de la dirección de la carrera de Terapia Ocupacional junto al Hogar de Cristo de Puerto Montt, y busca insertar a los terapeutas en formación a realizar prácticas clínicas desde el primer año de carrera en los diversos programas que tiene la institución de Asistencia social.

Las y los estudiantes de Terapia Ocupacional realizan sesiones psicoeducativas de teleatención y colaboran con la asistencia de quienes se hacen cargo de las personas con requerimientos de salud o dependientes severos de alguna enfermedad crítica en condiciones de vulnerabilidad. La metodología de trabajo consiste en hacer un seguimiento y atención de una usuaria, donde las y los estudiantes participan en 5 grupos de un total de 27 alumnos, junto a la Técnico Social del Hogar de Cristo, quienes de manera colaborativa asisten a la usuaria en su autocuidado físico, mental y espiritual, mejoran  su autoestima y apoyan en el ámbito personal.

María Paz Sepúlveda, Directora carrera Terapia Ocupacional Campus Puerto Montt,  detalló el convenio y el trabajo de las y los estudiantes en formación. “Desde este año se generó un convenio para que la ULagos realice prácticas de trabajo bajo una alianza estratégica con el Hogar de Cristo en su variedad de programas. Nosotros, como carrera de Terapia Ocupacional estamos elaborando una relación directa con el programa PADAM, que está más vinculado con las personas postradas, Adultos mayores y personas con diversidad funcional. Entonces, como Terapia Ocupacional es una carrera del área social y la salud  y que trabaja en el ámbito de la rehabilitación e inclusión de las personas elegimos trabajar de forma directa con este programa desde la prevención y promoción de la salud. Además, las y los estudiantes en formación comienzan desde primer año con esta práctica lo que involucra y hace partícipe a la o el estudiante en los problemas reales de la sociedad que vive el país”. Expresó la directora de carrera.

La Terapeuta Ocupacional, complementó que la o el estudiante de Terapia ocupacional de la ULagos tiene un sello personal en el ámbito disciplinar que busca abarcar las necesidades territoriales y de derechos humanos de las personas. “En la carrera de Terapia Ocupacional, que es una carrera nueva, nos hemos preocupado del actuar formativo y disciplinar de las y los estudiantes. Nos interesa su formación académica, pero sumamos, su preocupación y práctica profesional generando intervenciones pertinentes en todos los apoyos necesarios a la persona postrada y a su cuidador. Además de ser un articulador entre las redes de asistencia entre los diferentes programas que puedan aportar las y los usuarios. Avanzamos desde un enfoque territorial desde el sur de Chile, al mismo tiempo, desde las necesidades propias de la gente y el sector. Las y los estudiantes conocen y viven con las carencias y virtudes de la región, conocen los centros de salud y los espacios cotidianos donde se desenvuelven las personas. Nuestra visión está enfocada desde una mirada territorial con enfoque de género, y desde la perspectiva de los derechos humanos”, finalizó María Paz Sepúlveda.

Yerko Villanueva, Asistente Social y Jefe de Operaciones Sociales del Hogar de Cristo en la región de Los Lagos, comentó el trabajo desplegado con la carrera de Terapia Ocupacional ULagos. “Nace desde el territorio la necesidad de trabajos colaborativos. Para el hogar de cristo uno de los grupos más importantes es la educación a través de prácticas positivas. En el trabajo con estudiantes en formación. Por tal motivo se gesta este convenio con la Universidad de Los Lagos, universidad Regional, reforzando que sean experiencias positivas de campos clínicos en las y los estudiantes con gente en vulneraciones, más abandonados en nuestra sociedad, que de una u otra forma la energía de las prácticas por medio de las y los estudiantes nos ayuda a tener una nueva perspectiva en innovación, de miradas externas que nos aporten en el trabajo diario con estos grupos de personas”, cerró el Asistente Social del Hogar de Cristo de Puerto Montt.

Terapeutas Ocupacionales ULagos comprometidos con su entorno

Para las y los estudiantes en formación de Terapia Ocupacional el estar en contacto con personas y usuarios es parte normal del quehacer disciplinar. Desde el inicio del primer año la dirección de la carrera establece la realización de prácticas en campos clínicos con la idea que las y los estudiantes experimenten en primera persona el trabajo de la profesión.

Leonardo Leiva, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional del Campus Puerto Montt, expresó su experiencia en su práctica clínica con el primer grupo de trabajo. “Me parece una muy buena experiencia. Nosotros nos vamos con la sonrisa y la alegría que le logramos transmitir al usuario. La persona se encontraba en una situación difícil y complicada, pero logramos acercarnos y encontramos puntos comunes donde trabajamos el auto-cuidado y la autoestima de la cuidadora de una persona con una enfermedad crítica en condiciones de vulnerabilidad”.

center

 

Paloma Vega, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, participó en el segundo grupo de su práctica clínica y relató su encuentro de trabajo con su experiencia. “Trabajamos una charla a una señora, persona mayor, que cuida a dos niños con enfermedades mentales. Esto es parte de la asignatura Creatividad y Desarrollo Personal.  Realizamos trabajos de autocuidado en la higiene, actividades de ocio y en su dieta alimenticia. Es importante mencionar que este ejercicio provocó en la usuaria desconectarse un poco de su rutina y conversar, reír y jugar un rato, generó la alegría y la importancia de sentirse valorada nuevamente”, cerró la estudiante de primer año de Terapia Ocupacional de la ULagos.

center

La Carrera de Terapia Ocupacional continuará durante el próximo semestre con prácticas profesionales a las y los estudiantes de primer año. Además, para el 5 de Agosto a partir de las 11:00 horas. La carrera está organizando un seminario denominado, “Género, afectividad y placer: Una mirada a la sexualidad desde la terapia ocupacional”. El que será certificado y abierto a toda la comunidad.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega