Nuestras Redes

Investidura en enfermería: el inicio hacia la vocación de servicio
Osorno

none

En tres jornadas, 71 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad de Los Lagos, pudieron concretar su anhelo esperado por más de un año, a raíz de la pandemia, y realizar su significativa ceremonia de investidura, en que el simbolismo y la emoción marcan el inicio de una vocación al servicio de la comunidad.

En este contexto, los y las estudiantes, vivieron la tan anhelada ceremonia presencial, en que por protocolo Covid, se dividió en tres jornadas que tuvieron como punto cúlmine, la ceremonia de la luz, en que los y las futuras enfermeras, iluminaron el lugar con la llama de sus velas, recordando a Florence Nightingale, enfermeraescritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria; y que en la Guerra de Crimea (conflicto bélico entre el Imperio ruso –en aquel momento en manos de la dinastía Románov– y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña), atendía a los heridos en el campo de batalla, iluminando su paso con una lámpara.

 

none

Los y las estudiantes, ingresaron a la carrera en el año 2019. En la actualidad cursan el tercer año, y si bien, la ceremonia de investidura debió realizarse cuando cursaban el segundo año, se atrasó producto de la pandemia.

En este sentido, terminarán la carrera en el año 2023. En lo inmediato, iniciarán sus primeras prácticas iniciales, a las cuales asisten con un tutor. Esto es hasta cuarto año.

none

Así lo informó Rodrigo Parra, jefe de carrera de enfermería ULagos, Osorno. “Esta ceremonia es muy significativa para las y los estudiantes. Se había tenido que postergar más de un año. Espero que sea una motivación para los estudiantes que han estado en clases online y ahora pasarán a atender pacientes reales. Eso marca la ceremonia. El paso de la universidad a los campos clínicos. Y también se hace la ceremonia de la luz en que se rememora la historia de la enfermería en que Florence Nightingale, es el símbolo de inspiración y servicio”, afirmó.

El académico continuó comentando lo complejo que ha sido la preparación de la ceremonia, producto de la organización “con todas las medidas protocolares que exige la pandemia, aforo reducido, sin invitados, con algunos profesores y algunas personas que van a colaborar en la ceremonia”, precisó.

A su vez, la jefa de Gabinete de Rectoría, María Paz Contreras, en representación de la autoridad institucional comentó que “es un hito para la carrera de enfermería y para la formación de los y las  estudiantes, especialmente ante la situación que estamos viviendo en la universidad, la ciudad, el país y el mundo; cobra mucha más relevancia, puesto que se ha hecho un esfuerzo para mantener las condiciones sanitarias  y la seguridad de todas y todos los que participan” y agrega que “la universidad y la carrera está haciendo un esfuerzo para otorgarles este momento significativo a los estudiantes y las familias”, destacó.

none

none

none none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena