Nuestras Redes

Tesis doctoral estudió efectos de los incendios en la biodiversidad de la fauna en los bosques del sur de Chile
Chiloé

La investigación se enmarca en el programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

none

La investigación con sentido e impacto directo en el territorio, ha sido uno de los pilares fundamentales que la Universidad de Los Lagos a establecido en su plan de desarrollo, buscando impactar positivamente a la región y al país. La docencia y la consumación de programas con pertinencia territorial han sido parte de las políticas implementadas y que ha hecho crecer exponencialmente la presencia en investigación con foco territorial.

Uno de los programas que ha enfocado sus esfuerzos en generar investigaciones con pertinencia en el territorio es el Doctorado en Ciencias Mención Conservación y Manejo de Recurso Naturales, y que el pasado viernes 23 de julio tuvo una nueva ceremonia de defensa de tesis para optar al grado de doctor.

“Efectos de incendios sobre la diversidad de la fauna en bosques del sur de Chile”, fue el título de la investigación de tesis doctoral de Alfredo Zúñiga y en cuyos objetivos generales se focalizó en determinar el efecto de la severidad de incendios forestales sobre la diversidad y composición gremial de artrópodos epigeos y roedores en la reserva nacional de China Muerta y determinar el efecto del fuego sobre la dieta de carnívoros simpátridos en la reserva nacional China Muerta.

Creo que a partir de mi modesta contribución que se generó, en conjunto con profesores, pude contribuir a generar conocimiento sobre al efecto de los incendios en la biodoversidad y de esta manera ayudar a la creación de políticas públicas en torno a la prevención de los incendios” destacó el investigador Alfredo Zúñiga sobre los aportes que el trabajo doctoral puede aportar a la sociedad.

Publicaciones científicas, establecer redes de cooperación entre instituciones e investigadores y construir ciencias con pertinencia, han sido los pilares de desarrollo que ha establecido el programa doctoral. Al respecto, el Dr. Jaime Arrau, académico guía de la tesis doctoral indicó sobre el desarrollo de investigación en la universidad y la aportación de la tesis que “La Universidad de Los Lagos, el último tiempo comenzó a figurar en rankings de medición de la productividad y calidad científica académica tanto a nivel nacional como internacional. Entonces, hemos tenido logros que a mí me dejan muy satisfecho, como por ejemplo figurar por primera vez en el ranking de Times Hight Education y estar dentro de las 100 primeras universidades latinoamericanas, en base a tres indicadores  y donde la producción científica es muy importante.”

Dr. Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2018 y profesor co-guía de la tesis, recalcó la aportación de la investigación a la sociedad  “La contribución de Alfredo a la sociedad, es muy oportuna en el sentido de que en el escenario de cambio climático, indica que en Chile y particularmente en el sur de Chile, vamos a tener una frecuencia de incendios incrementada tanto por el uso del cambio de suelo como por la irresponsabilidad de los seres humanos que provocan incendios. Por lo tanto, considero que el estudio de Alfredo, los efectos del fuego sobre la biodiversidad, particularmente centrado en lo que son las áreas silvestres debiera ser la imagen de archivo de cómo era antes en comparación a lo que tenemos, yo creo que es un gran aporte no solo en términos conceptuales, de hecho Alfredo ya tiene publicado varios trabajos de su tesis…

Al respecto, del desarrollo del trabajo de investigación y del doctorado el premio nacional 2018 relevó “Yo con mucho orgullo puedo decir, este doctorado está sacando doctores de calidad a nivel nacional. Insisto,  este doctorado de los doctorados que hay en el área de ecología, es un doctorado pequeño, con un claustro pequeño pero muy productivo, está generando su doctor número 6 y me han permitido ser testigo de primera línea de como funciona y estoy muy agradecido en ese sentido de que el doctorado me haya invitado y me aceptara como co-guia”.

Finalmente, la Dra. Paulina Gebauer, jefa del programa doctoral, dio énfasis en la importancia de establecer redes con académicos de otras instituciones para entregar una mayor fortaleza al postgrado “Nosotros valoramos mucho a los profesores que aceptan  apoyarnos  en la formación de nuestros estudiantes e ir mejorando y fortaleciendo el programa de la universidad”.

none

Publicado por: Carlos Nitrihual