Nuestras Redes

ULagos lanza publicación sobre propuestas y desafíos para el desarrollo de la región del siglo XXI
Puerto Montt

En presentación virtual la institución académica dio a conocer a la comunidad el libro “Los Lagos del futuro: Propuestas para el Siglo XXI”.

Las proyecciones de desarrollo y descentralización en la región y el país, son parte de la publicación que lanzó la Universidad de Los Lagos compiladas en el libro “Los Lagos del futuro: Propuestas para el Siglo XXI”, en el marco de su vigésimo octavo aniversario de la casa de estudios que está conmemorando en el mes de agosto. El libro reúne la visión de trece académicas/os y actores del ámbito socio-productivo regional y local, además de expertos de instituciones y universidades de la macro-zona sur.

La actividad contó con la participación del rector de la ULagos, Óscar Garrido; el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones; y el académico y presidente de la Asociación Chile Descentralizado y Desarrollado, Heinrich von Baer. El comité editor está conformado por Juan Carlos Gallardo de la dirección de Vinculación con el Medio y el director de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, doctor Gerardo González.

Óscar Garrido, rector de la ULagos destacó que la universidad pública genere estos espacios de reflexión. “La Universidad pública debe promover estos espacios naturales de reflexión y sistematizar parte de los conocimientos en diferentes visiones como es esta publicación. Ya que permite compartir visiones sobre el desarrollo del territorio, para seguir avanzado en una región que sea más competitiva, que permita fortalecer empleo y desarrollo de la industria, pero siempre en una perspectiva dialogante con el medio ambiente. Con un trato de respeto en identidades, en capital humano, cultural y patrimonial, que sin duda, el debate público permite compartir ideas y generar alianzas que apuntan al desarrollo de la región”, señaló la autoridad académica.

Garrido, continuó destacando la publicación“como un compendio que reúne a destacados  especialistas y académicas/os como conocedores del territorio y la descentralización, donde encontramos claves para construir una cultura de diálogo permanente y de sistematización de conocimiento para avanzar en los procesos de regionalización que el país demanda. Además de tener presente al gobernador regional electo, que marca un hito importante en la historia regional que se encuentra con nuevos bríos para avanzar en una descentralización genuina”, finalizó el rector de la ULagos.

En tanto, el doctor en Ciencias Políticas y conductor del lanzamiento, Gerardo González valoró la propuesta que nace de la universidad estatal. “Este es un trabajo de mucha dedicación y compromiso, pero es más que nada una propuesta de futuro para el desarrollo productivo de la región de Los Lagos. Fue un trabajo que se viene desarrollando del año 2020 con artículos de gran relevancia de autores destacados y referentes de cada área local y regional, además incorporamos las visiones de destacados expertos de regiones vecinas, por tanto, existe una mirada integral de un diagnóstico y una prospectiva regional en tiempos actuales. Es un trabajo inédito que se ve reflejado en estos 28 años que cumple la universidad pública de la región. Que marca un hito respecto a los aportes, estrategias y una mirada de futuro que es necesaria para redirigir los esfuerzos, las políticas públicas y los recursos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos la región”, cerró el director de la carrera de Administración Pública de la ULagos.

Tres visiones de la región

Como parte de los invitados a exponer y revisar la publicación, se consideraron tres visiones de ámbitos de carácter público, privado y académico, quienes a partir de su visión expresaron sus aportes en la publicación.

Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, comentó que “el análisis, las propuestas y las reflexiones que se vierten en la publicación de la ULagos,  se transformarán en una guía fundamental a la hora de pensar nuestra región y de otras regiones y para el país finalmente. Lo importante es que deje una mira distinta con respecto a cómo analizamos nuestro territorio. Desde la mirada agrícola, que es el que represento, hablamos del potencial productivo en el área económica para desarrollar el enorme potencial productivo desde una mirada convencional, pero que no es la única mirada que debemos abordar para el desarrollo de nuestra región, como por ejemplo en el área acuícola, turística  y otras áreas relevantes”, cerró el gerente de Agrollanquihue.

Heinrich von Baer, presidente de la Asociación Chile Descentralizado y Desarrollado, compartió la idea central de repensar las nuevas sociedades como regiones inteligentes. “Hemos pensado como una región inteligente, sobre la base de un ecosistema integrado en tres dimensiones que son; conocimiento territorial, gestión de Capital Humano y la innovación. La idea es agrupar estas tres aristas para superar y avanzar en una descentralización, que empodere a los municipios, a los gobiernos regionales y la sociedad civil como coprotagonista de este proceso. El concepto central se puede graficar como una sociedad en red, con diferentes nodos capaz de tomar decisiones inteligentes, pertinentes y oportunas en forma autónoma”, concluyó el académico y presidente de Chile Descentralizado.

Patricio Vallespín, gobernador de la región de Los Lagos, remarcó la necesidad de atreverse a realizar cambios con innovación y cooperación. “Creo que el libro deja de manifiesto que estamos viviendo tiempos de cambios, yo creo que estamos en un cambio de época. Que es mucho más completo y global. El cambio climático es la mejor expresión de eso. Nuestra forma de hacer el desarrollo ha sido equivocada e insustentable. Por tanto, en una época de cambio debemos atrevernos a asumir nuevos desafíos, con nuevos instrumentos para abordar las cosas. No debemos comprar falsos dilemas que brotan a nivel político nacional que están sobre ideologizados. Cuando nos hablan sobre Crecer para distribuir o Distribuir para crecer. Creo que son ambas cosas, porque hoy necesitamos crecer con distribución, pero para eso necesitamos innovación y cooperación, comenzar a potenciar desde la región para marcar nuestra ruta” finalizó el gobernador de Los Lagos.

Las actividades de la casa de estudios regionales continuarán la próxima semana con la presentación de la Cuenta Pública por parte del rector, Óscar Garrido, el 30 de agosto a partir de las 11:00 horas. Para finalizar el martes 31 de agosto, a contar de las 19:00 horas, con un concierto aniversario interpretado por el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, ambos transmitidos por el canal de youtube ULagosTV.

Descargar Libro. Libro_LosLagosdelFuturo_propuestasparaelSigloXXI

 

 

Revise la presentación del libro.

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega