Nuestras Redes

Ingeniería en Administración Pública: la nueva carrera de ULagos Chiloé
Chiloé

Hace tan solo unos días, la ULagos inauguró su moderna infraestructura en Chiloé con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales. Un evento emotivo, cargado de significado histórico para el territorio insular. Lo hizo, además, luego de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgara 5 años de acreditación. En efecto, la vida universitaria empieza a dar pasos firmes en Chiloé, y lo hace a través del trabajo y consolidación de la ULagos. Pues bien, el día de hoy, la institución entrega otro importante anuncio: la apertura de Ingeniería en Administración Pública como la nueva carrera profesional a dictarse en ULagos Chiloé a partir de 2022.

Sin duda, un gran anuncio. Una carrera destinada a la formación de profesionales que puedan diseñar, elaborar y ejecutar las políticas públicas que los territorios y habitantes del sur requieran.

Quien asumirá el desafío de dirigir esta nueva carrera profesional será Eduardo Mondaca, administrador público, doctor en Ciencia Política y actual coordinador de investigación y postgrado de la ULagos Chiloé.

“Estamos muy contentos con la apertura de Administración Pública en Chiloé. Una carrera necesaria para la formación de profesionales que tengan la capacidad de liderar la gestión pública en éste y demás territorios del sur. Que sepan abordar los desafíos en descentralización, diversificación económica, salud, educación, en fin, todas las dimensiones importantes de nuestra vida social están condicionadas por ciertas políticas públicas. Además, en un momento constituyente que demandará de profesionales capacitados al más alto nivel. Sin duda, se abre un gran proceso formativo para la gestión pública y territorial en Chiloé”.

De igual manera, Carlos Delgado, director de la ULagos Chiloé, indicó:

“Chiloé necesita gestores públicos profesionales, eficientes, conectados con las necesidades y desafíos del territorio insular. Respondiendo a ello, la ULagos abre la carrera de Administración Pública en dos modalidades. La primera de 8 semestres, para los estudiantes egresados de la enseñanza media, y la segunda versión es de 5 semestres, para quienes tienen estudios previos en el área de administración y otras carreras técnicas afines. Ambas carreras conducen al título de administradora o administrador público”.

Cabe destacar que, desde un inicio, se ha comprometido el establecimiento de una plana docente del más alto nivel para ambas modalidades de la carrera. La cual contará, además, con todo el respaldo del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos. En ese marco, Jorge Weil Parodi, doctor en economía de la Universidad de París, académico de la ULagos y parte del equipo docente de esta nueva carrera en Chiloé, realiza las siguientes preguntas a modo de invitación a su cursado:

“¿Por qué estudiar Administración Pública? Porque estamos en un proceso de reforma al Estado y cambio constitucional. Y para ello hay que participar informado, para descentralizar y ejercer nuevas atribuciones y competencias en las comunas y en la región. Y hay que tener claridad en una cosa: para mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de Chiloé y la región, la Administración Pública es fundamental”.

Por último, indicar que se encuentran abiertas las matrículas para ambas modalidades de Ingeniería en Administración Pública a dictarse en ULagos Chiloé. Pueden acceder a mayor información y matrícula en http://admision.ulagos.cl

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual