Nuestras Redes

ULagos será anfitriona de Encuentro de estudios del discurso
Osorno

La actividad se desarrollará desde el 19 al 21 de enero de manera telemática desde el campus Osorno de la Universidad.

 

Con participación de países del ámbito hispánico, entre los que se encuentran, España, Argentina, Colombia, Perú y Chile, y con el objetivo principal de revisar el estado actual y las nuevas tendencias investigativas en torno a los estudios del discurso en Chile, se realizará el XI Encuentro Nacional de la ALED “Discursos de la macro zona sur austral en tiempos de crisis”.

En este contexto, el capítulo chileno de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED CHILE), en conjunto con el Departamento de Humanidades y Artes, Departamento de Educación, Escuela de Pedagogía, Grupo de Estudios del Discurso y Semiosis de las Realidades de la Universidad de Los Lagos y Fondecyt No 11200190, convocan al encuentro que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de enero 2022 de manera telemática desde el Campus Osorno de La Universidad de Los Lagos.

El académico  y coordinador del encuentro, Eduardo Risco, comenta que la ULagos actúa como institución organizadora del Encuentro “y, por lo tanto, responsable de la selección de temáticas y eventos. El rol de institución organizadora ya había sido solicitado por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) al capítulo ULagos de la misma en 2019, pero la llegada de la pandemia obligó a postergar el evento que en aquel entonces había sido previsto de manera presencial”, afirmó.

En tal sentido, el investigador profundizó en el impacto que tiene el encuentro en la formación de los estudiantes e investigadores del análisis del discurso. En nuestra universidad ya existe un número de miembros de ALED que conforman el capítulo local (Pilar Alvarez-Santullano, Valeska Müller, Silvia Retamal, Claudia González, Eduardo Risco del Valle), con el correr del tiempo este mismo grupo ha sumado a otros académicos y está en proceso de constituirse oficialmente como núcleo de Estudios del Discurso. El hecho de ser sede de este evento permite un contacto directo con lo que se está haciendo hoy en análisis de discurso y abre muy promisorias oportunidades de incorporación efectiva de la ULagos como una voz autorizada y permanente al diálogo en esta materia”, destacó.

Discurso y sociedad

Eduardo Risco amplió la visión del análisis comentando que “en la vida cotidiana de los grupos sociales, se toman muchas decisiones que benefician o afectan a un gran número de personas (qué consumir, qué no consumir, con qué personas me voy a relacionar y con cuáles no, qué ideas voy a apoyar y cuales voy a rechazar, etc.) y las personas creen que toman esas decisiones de manera libre y soberana, pero la verdad es que siempre lo hacen teniendo en cuenta una cierta representación social-mental de cosas, hechos, personas y fenómenos vinculados a su objeto de decisión y estas representaciones se construyen en y se difunden por medio del discurso. Un posicionamiento analítico frente al discurso (que lo rodea y envuelve todo) implica devolver a las personas su auténtica autonomía deciditoria”, precisó.

Metodología

La metodología del encuentro, explica  Eduardo Risco“como todo congreso científico, el principal modo de participación es la presentación de investigaciones bajo las modalidades de ponencia, mesa redonda o conferencia magistral; todos estos eventos generalmente están abiertos a todo público cuando son de naturaleza presencial, pero en nuestro caso específico, tenemos importantes limitaciones y solo una instancia presencial que es la conferencia inaugural”, puntualizó.

Objetivos

Entre los objetivos se encuentran:

  • Revisar el estado actual y las nuevas tendencias investigativas en torno a los estudios del discurso en Chile.
  • Propiciar un espacio de reflexión y discusión académica a nivel nacional, en torno a los estudios del discurso.
  • Generar espacios para la difusión de investigaciones y la creación de redes de estudiosos e investigadores en el área de los estudios del discurso.

Consolidar tendencias teóricas e investigativas que posibiliten construcciones conjuntas diversas alrededor de las perspectivas del análisis del discurso en el contexto de la formación posgradual e incentiven el interés de estudiantes de pre grado.

El encuentro contempla una primera conferencia presencial, con aforo reducido, dictada por la Dra. Mercedes Luciani de la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Publicado por: Marcelo Morales Mena