Nuestras Redes

Investigador del CEDER se adjudicó fondo de Subvención a la Instalación Académica (SIA-PAI)
Santiago
  • El doctor en Sociología por la Universidad de Arizona, EEUU, Ricardo Rivas, es uno de los beneficiados de la iniciativa de la ANID que busca “contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, a través de la contratación de investigadores independientes que inician su carrera”.

 

El investigador del CEDER, Dr. Ricardo Rivas, se adjudicó recientemente el fondo ANID de Subvención a la Instalación Académica – Programa de Atracción de Investigadores (SIA-PAI), iniciativa que tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, a través de la contratación de investigadores independientes que inician su carrera”.

El fondo se comenzará a ejecutar en marzo de 2022 y tendrá una duración de tres años. Su postulación fue patrocinada por el CEDER y por el académico de la Universidad, Dr. Gonzalo Delamaza. El Dr. Rivas explica que la instancia lo jerarquizará dentro de la Universidad de Los Lagos como académico, pero también reforzará su línea de investigación, vinculada a las consecuencias de la industria del salmón en la región de Los Lagos.

También continuará colaborando en los programas de postgrado de la Universidad, no solo haciendo clases, sino que también “guiando tesis, siendo parte de comisiones de tesis y participando de las instancias en que me inviten”, asegura.

En ese contexto, el investigador se radicará en la ciudad de Puerto Montt durante el segundo semestre de este año. “Mi investigación sigue estando en torno a la industria del salmón, y en otros aspectos, a la región de Los Lagos, por tanto, lo mejor es estar ahí y mi compromiso es ese, continuar con mi línea de investigación. Hay algunas cosas diferentes, pero sigue la temática en general, que son las consecuencias de la industria del salmón en la región”, afirma.

Asimismo, el Dr. Rivas estrechará relaciones con investigadores/as del centro I-MAR de nuestra Casa de Estudios, con el fin de colaborarse mutuamente. “Voy a iniciar un acercamiento con el I-MAR, buscar contactos, pero un principio es más bien asesorarme en temas que más bien tienen que ver con aspectos biológicos y que, por supuesto, ellos me pueden colaborar. Ahora, si a partir de eso surgen instancias de colaboración académica, que pueden ser proyectos, artículos o lo que sea, mucho mejor”, sostiene.

Cabe consignar que el doctor en Sociología por la Universidad de Arizona, finaliza el próximo 15 de marzo su Fondecyt posdoctorado (N°3190686), también patrocinado por el CEDER y por el Dr. Gonzalo Delamaza «Gobernanza Ambiental y Legitimidad: Estado, Comunidad e Industria del Salmón en el Archipiélago de Chiloé», proyecto con el cual indagó “la ausencia de referentes teóricos y empíricos para comprender los factores que condicionan el proceso de gobernanza medioambiental en situaciones de crisis, considerando los problemas sanitarios que tuvo la Isla Grande de Chiloé en los años 2007 y 2016”.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti