Nuestras Redes

Ceremonia de reconocimiento a la excelencia académica: vocación pedagógica sin límites
Osorno

none

De izquierda a derecha: Maximina Márquez y Elizabeth Hernández, profesoras del Departamento de Ciencias Exactas, reconocidas por su Excelencia Académica.

Un reconocimiento a la excelencia académica, la vocación, la innovación, la adaptación al cambio y al desafío de realizar pedagogía virtual en tiempos de pandemia, tuvieron las y los académicos de la Universidad de Los Lagos, que se destacaron en los periodos del primer y segundo semestre del año académico 2020.

En este contexto la posibilidad de transformación de una universidad depende, en gran medida, del punto al que se llegue en el fortalecimiento de las capacidades de sus docentes. En tal sentido, la respuesta que se espera del nuevo profesor, supone un cambio en la estructura de la situación del nuevo aprendizaje, en las técnicas utilizadas, en sus actitudes y en un renovado desempeño profesional.

Todo esto sumado al desafío, respecto de la que significó realizar docencia en el contexto de la pandemia, en que la virtualidad requirió el descubrimiento y desarrollo de nuevas competencias de académicos y académicas.

En la relevante ceremonia, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, el prorector, Roberto Jaramillo, la vicerrectora académica, Marcia Adams, Paola Alvarado, directora académica, Campus Puerto Montt, el director de docencia y pregrado, Alberto Mancilla, la jefa de Gabinete de Rectoría María Paz Contreras, académicos y académicas premiados.

none

Paula Patricia Tobar Jara, adscrita al Departamento de Salud, fue reconocida por sus estudiantes por su excelencia académica, tanto en el primer como segundo semestre del año 2020

Testimonios

Paula Patricia Tobar Jara, adscrita al Departamento de Salud, realiza docencia en la carrera de enfermería y fue reconocida por sus estudiantes por su excelencia académica, tanto en el primer como segundo semestre del año 2020. Las asignaturas que realiza son Función del Cuidado I y II a los estudiantes de segundo año y Proceso de enfermería en el Adulto y Adulto Mayor, primer y segundo semestre para los alumnos de cuarto año.

Se refirió al significado del reconocimiento. “Es un honor enorme, creo que vale la pena el esfuerzo, porque uno también tiene su vida privada, compromisos también en el hogar, sobre todo con los hijos en la virtualidad. Y trata de traspasar la pantalla, especialmente en relación a que la Atención del Adulto y del Adulto Mayor. Es intentar priorizar una atención humanizada e ingeniarse para proyectar esos sentimientos, esos valores en una atención de enfermería a los estudiantes resulta muy difícil. Por esto busqué ingeniármelas de muchas formas, y parece que tuve resultados por este premio que me dieron los estudiantes durante todo el año”, destacó.

La premiada agregó que “estoy feliz, ya que es un refuerzo positivo para el trabajo que uno hace. Y si Dios quiere y volvemos a las clases presenciales, será un desafío aun mayor para poder tratar de compartir esa empatía, esa experiencia, ese cariño a la profesión que uno tiene hacia los estudiantes”, indicó.

none

También reconocida por su excelencia académica tanto en el primer como segundo semestre de 2020, Elena Adriana Llanquileo Aranda, adscrita al departamento de Humanidades y Artes, es profesora de la carrera de Pedagogía en Educación media en Inglés, impartiendo las asignaturas en la línea de lingüística y de lengua y comunicación. “El reconocimiento es muy importante porque es de los estudiantes, y es relevante que valoren de alguna forma todo el trabajo que uno hace para darles una formación de calidad y que esté acorde a los nuevos tiempos”, afirmó.

Perteneciente al Departamento Ciencias Exactas, la profesora Maximina del Carmen Márquez Torres, imparte las asignaturas de Práctica Profesional, Geometría, Didáctica de la Matemática y Cálculo. Fue reconocida por la excelencia académica en el segundo semestre de 2020. Manifestó que el reconocimiento “es un mensaje de parte de los estudiantes que el esfuerzo que se ha realizado durante estos años de pandemia rinde sus frutos y que debo seguir mejorando y esforzándome para que el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en las matemáticas, sea un proceso que le permita al estudiante sentirse seguro, sentir apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles”, aseguró.

Del mismo Departamento de Ciencias Exactas, Elizabeth Hernández Arredondo, realiza “multiramos”, en la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación: Metodología, Seminario de Grado, Tesis, Cálculo y en otras carreras como Agronomía que imparte matemáticas. Ella entregó sus impresiones al ser reconocida por su excelencia académica en el segundo semestre de 2020.

“Par mí es un elemento muy motivante porque sé que  que es un reconocimiento no solo para mí, sino también para mis compañeros y estudiantes. Sé que no se les puede reconocer a todos los académicos, pero significa que las cosas que se han ido desarrollando se van haciendo de buena manera lo que me incentiva a un reto de hacerlo mejor. Y esforzarme para que mis estudiantes aprendan, se motiven y volver a tratar a conectar la fórmula que tal vez logré en su momento”, sostuvo.

none

Representando al Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, el profesor Roberto Agustín Quevedo León, fue reconocido por la excelencia académica en el segundo semestre del 2020. Imparte asignaturas en el tercer y último año de la carrera de Ingeniería en Alimentos: Estadísticas, Optimización de Alimentos, el Proceso de Modelamiento y Predicciones, para hacer alimentos más seguros, comentó que el reconocimiento “es muy importante, no me lo esperaba. Estos años de pandemia, han sido muy difíciles para los académicos y también para los estudiantes estar en esta nueva modalidad de virtualidad que no es fácil. He visto académicos que han realizado muchos esfuerzos, sobre todo mis colegas del departamento, por lo tanto este premio es una sorpresa, pero me siento halagado y recibo con mucho cariño que la votación de los estudiantes me haya otorgado este reconocimiento que recibo con mucha humildad esperando que este año sea mucho mejor”, señaló.

Premiados

Las profesoras y profesores reconocidos por la Excelencia Académica año 2020 fueron los siguientes:

Primer semestre año 2020

Ricardo Rubén Vega Bois,  Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas

Carlos Alejandro Ulloa Jaramillo,  Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Maximina del Carmen Márquez Torres, Departamento de Ciencias Exactas

Katherinne Ana María Osses Ritz, Departamento de de Ciencias Sociales

Renato Francisco Javier Casas Klein,  Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios

Cristina Andrea Alarcón Salvo,  Departamento de Educación

Paula Patricia Tobar Jara, Departamento de Salud

Elena Adriana Llanquileo Aranda, Departamento de Humanidades y Artes

Carlos Felipe Vergara Ureta, Departamento de Ciencias de la Ingeniería

Mario Esteban Del Castillo Oyarzún, Departamento de Arquitectura

David Silva Rodríguez, Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Segundo semestre año 2020

Glenda Jeanette Gutiérrez Vásquez, Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas

Carlos Alejandro Ulloa Jaramillo,  Departamento de Ciencias de la Actividad Física

Elizabeth Hernández Arredondo, Departamento de Ciencias Exactas

Hernán Alejandro Delgado Delgado, Departamento de Ciencias Sociales

Roberto Agustín Quevedo León, Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios

Cristina Andrea Alarcón Salvo, Departamento de Educación

Paula Patricia Tobar Jara, Departamento de Salud

Elena Adriana Llanquileo Aranda, Departamento de Humanidades y Artes

Víctor Hugo Peña Villarroel, Escuela de Pedagogía

Ernesto Eduardo Palacios Valenzuela, Departamento de Ciencias de la Ingeniería

Claudia Andrea Castillo Haeger, Departamento de Arquitectura

David Silva Rodríguez, Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente

 

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena