Noticias Empresa

Noticias Empresa (2)

Un total de 20 alumnos vivieron enriquecedora experiencia en obras de construcción de la Central Pulelfu y central El Capullo, junto a profesionales de la reconocida compañía osornina, potenciando los objetivos trazados por la institución respecto al desarrollo de competencias transversales y en el contexto de la asignatura de Emprendimiento y Empleabilidad, a cargo de la profesora Rosa Villalobos.

Son varios los objetivos que se cumplieron con la reciente jornada en que participaron alumnos de la Universidad de Los Lagos, de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Auditoría, junto a ejecutivos de las Empresas CREO, en pleno proceso de construcción de la Central Pulelfu. Entre otros, la interacción con profesionales en terreno, en este caso los anfitriones por parte de la Cooperativa, les entrega experiencias reales de trabajo en el contexto de la producción regional, para el mercado interno. Esto, sumado a la orientación entregada por los mismos encargados de la empresa, y el análisis previo y posterior en aula, tienden a la motivación que pueden alcanzar los alumnos que cursan el ramo de Emprendimiento y Empleabilidad, dirigido por la profesora Rosa Villalobos.
Villalobos especifica que se busca "fortalecer los vínculos de nuestros estudiantes con el medio productivo local, a través de empresas de gran relevancia como lo es CREO, con un aporte importante al desarrollo energético de nuestra región. En este marco, fuimos recibidos por profesionales de la empresa a cargo de las plantas hidroeléctricas Pulelfu, en construcción, y El Capullo".

El programa contempló la recepción de la delegación por parte de ingenieros a cargo de la obra Central Pulelfu, con quienes se hizo un recorrido, explicando en cada punto el detalle del recinto, respecto a embalse, casa de máquinas, entre otros; para luego compartir una once de camaradería entre alumnos y ejecutivos. Más tarde se pasó al recorrido por la Central el Capullo, a cargo de un profesional responsable de la mantención del recinto.

La profesora encargada, adelantó que ya se está planificando la próxima actividad. "Tenemos en carpeta la visita al aula por parte de los gerentes de la empresa CREO, para impartir una cátedra a los alumnos, con lo cual damos un paso más en este proceso de formación en nuestros alumnos ULagos".

Villalobos puntualiza que la relevancia de este tipo de actividades de vinculación, radica en que los estudiantes conocen de primera fuente los desafíos de la empresa en la actualidad, contada por profesionales de las mismas instituciones; asimismo logran mejorar sus conocimientos respecto a distintos sectores productivos de la región; incrementan sus redes de contacto para futuras posibilidades de trabajo; potencian sus competencias actitudinales y sociales a través de la conversación y relaciones socio laborales con profesionales de experiencia en la industria y se traducen en un apoyo al desarrollo de competencias innovadoras y emprededoras, al tomar contacto con experiencias de esta índole".

Desde su ya clásico "mono porfiado" hasta escenas de películas sirvieron al conocido empresario nacional Roberto Fantuzzi para apoderarse de la atención de la multitudinaria concurrencia con que contó su exposición "El Rey León. A buen entendedor, pocas palabras", la que fue uno de los puntos centrales del Primer Encuentro Regional de Empresas de Alimentos que se efectuó esta semana en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

"La innovación y la creatividad son la clave, y eso es lo que tienen que tener en cuenta los futuros profesionales, ya que serán ellos los encargados de luchar por un mejor país", comentó el presidente de Asexma, al concluir su intervención en el evento que llevó por temática central "Capital Humano y Oportunidades para la Industria Alimentaria Chilena del siglo XXI".
Entre las conferencias que nutrieron este encuentro estuvieron "Inocuidad en los alimentos", de Javiera Cornejo, de Achipia; "Investigación aplicada en ULagos", del secretario académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Roberto Quevedo; "Instrumentos de innovación empresarial", del director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco; "Diseño y calidad", de Luis Cantillano, gerente de Innovación, Desarrollo y Calidad de Luchetti; "Aseguramiento de la calidad", de Andrés Venegas, de Bayas del Sur, y "Experiencia e innovación", de Carlos González, de Sidras Antillanca.

La última charla fue "La encrucijada", a cargo de Cristian González, gerente general de Ferosor Agrícola, y titulado de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Los Lagos. "La universidad tiene el tiempo para pensar, mientras que la empresa tiene el sustrato de la realidad, y en eso radica la importancia de este punto de encuentro, de beneficio para los estudiantes, para que salgan al mundo laboral con mejor información de los procesos que viven las empresas", precisó, valorando positivamente la iniciativa.

Una mesa de trabajo donde se abordó el perfil de carrera y campo ocupacional en el ámbito de la formación por competencias en el marco del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios fue otro de los espacios dados en este encuentro, el cual se plantea como una nueva tradición de la Universidad de Los Lagos.