Nuestras Redes

Egresados ULagos entre los ganadores de “Lukitas para Jóvenes Emprendedores”
Puerto Montt

Los dos ex estudiantes ganaron concurso organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, que busca apoyar con financiamiento emprendimientos locales.

 

A pesar de las restricciones sanitarias y los confinamientos producto del Covid-19, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería en conjunto a la Municipalidad de Puerto Montt celebraron la premiación del fondo concursable “Lukitas para Jóvenes Emprendedores”. Son 183 las y los jóvenes galardonados, entre 18 a 29 años, que obtuvieron un depósito de $400 mil pesos para desarrollar sus proyectos. Destacan en la premiación dos emprendedores egresados de la ULagos. El aporte del concurso busca otorgar financiamiento no reembolsable que les permita fortalecer sus modelos de negocios.

La ceremonia de premiación se realizó de manera simbólica con un aforo limitado en las dependencias del consistorio porteño y contó con la presencia de Jacquelin Paz Cabrera, directora de Desarrollo Comunitario, la encargada del programa municipal, Paula Díaz Gallardosubdirectora de Desarrollo Económico Local, junto a Marcos Hernández Maldonado, académico y coordinador del concurso en la ULagos.

Los proyectos de las y los jóvenes emprendedores seleccionados fueron 183se presentaron más de 200 postulantes entre hombres y mujeres de zonas rurales y urbanas. La selección de los proyectos estuvo a cargo de un grupo de académicas y académicos de la ULagos, quienes evaluaron cada proyecto verificando su factibilidad, la pertinencia y la evaluación de los proyectosEstos jóvenes participantes correspondieron a diversos rubros en la ciudad, destacando comercio minorista, servicios y artículos de belleza, gastronomía, servicios de impresión, eventos y asociados a la cultura, entre otros.

Marcos Hernández, coordinador del concurso y académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, detalló el origen y objetivo del proyecto que ya cumple 11 años en el territorio. “Esta es una historia que ya tiene 11 años de trabajo conjunto entre la Universidad y la Municipalidad de Puerto Montt. Lukas para Emprender es un programa que históricamente ha aportado a emprendedores y microempresarios de la comuna, pero para este año nuestro foco estuvo apuntado a los  jóvenes de 18 a 29 años que generan con gran sacrificio y esfuerzos proyectos de emprendimiento que aportan a la economía local.

Hernández, complementó el trabajo realizado por la comisión evaluadora compuestos por académicos de la ULagos. En la primera etapa la municipalidad recibió las postulaciones a través de una plataforma digital y realizó el proceso de elegibilidad, es decir, corroborar que las personas cumplieran con todas las exigencias establecidas en las bases. Posteriormente nosotros como Universidad evaluamos cada propuesta, tarea que fue responsabilidad de un equipo de evaluadores compuestos por 8 académica/os y funcionaria/os, situados en Osorno, Chiloé y Puerto Montt,  pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Administrativas y Económicas,  la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, además de Formación Continua. Los evaluadores calificaron las propuestas en base a criterios de Potencial del Negocio, Capacidad del Equipo Emprendedor y Resultados del Proyecto, lo que permitió seleccionar a los 183 ganadores para  luego presentar los resultados ante el concejo municipal para su validación, con lo cual se pudieron publicar los resultados e iniciar el trámite de transferencia”, cerró el docente y coordinador de la universidad estatal de la región.

Paula Díaz Gallardo, directora de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Puerto Montt,mencionó el trabajo colaborativo que efectúan con la ULagos. “Los jóvenes han demostrado fehacientemente que tiene iniciativa, emprendimiento, motivación, lo que generalmente falta es que alguien confíe en ellos y les aporte de manera económica. Para eso nace esta iniciativa entre la municipalidad y la universidad estatal desde el mundo público poder acercarnos a la juventud y a sus procesos de emprendimientos. Además, en el año 2022 volveremos a presentar este concurso. Generalmente parte entre los meses de marzo y abril donde damos a conocer este tipo de concurso y hacia donde estarán orientados”, concluyó la directora municipal.

Jóvenes ganadores de la Universidad de Los Lagos

Catalina Aguero, Egresada el 2020 de Pedagogía de Artes Visuales del Campus Puerto Montt, comentó la oportunidad en obtener financiamiento para su proyecto.  “Me encuentro desarrollando un emprendimiento de Maquillaje Artístico,  y en esta oportunidad la municipalidad y la ULagos me beneficiaron con el concurso Lukas para Emprender, el cual aporta directamente ingresos para yo seguir invirtiendo en mi negocio y continuar de forma independiente. La oportunidad ha sido excelente, sin tantas trabas y fácil de postular en conductos regulares, me he visto beneficiada directamente, lo que me permite llevar de mejor manera la pandemia y el confinamiento. Esta oportunidad nos beneficia de forma directa a los jóvenes emprendedores, ya que no hemos tenido recursos del estado ni otros beneficios, sobre todo a nivel local, así que me parece una excelente instancia de la Universidad y del municipio para los pequeños y locales emprendedores”, finalizó la titulada de la ULagos en Pedagogía en Artes Visuales.

Robín Águila, egresado de Arquitectura de la ULagosquien desarrolla un proyecto de material didáctico a partir del coleccionismo. “Nosotros comenzamos un proyecto con un grupo de amigos sobre material didáctico, enfocándonos en el coleccionismo. Para esto elaboramos un álbum coleccionable que se distribuye desde Arica a Coyhaique, teniendo un muy buen recibimiento del público. Obviamente nos queremos ampliar al concepto coleccionable con la ayuda de una impresora 3D. Ahora en esta etapa, en plena pandemia, pareciera ser que cuesta mucho más tener opciones para seguir creciendo. Entonces, que la Universidad de Los Lagos y la municipalidad nos hayan otorgado el premio significa mucho para nosotros, ya que esto comprueba que estamos haciendo bien las cosas y que estas ideas tienen un tremendo valor”, cerró el arquitecto de la ULagos.

 

Publicado por: Omar Soto Vega