Nuestras Redes

Barrera de burbujas: Proyecto piloto ambiental en Río Damas
ULagos

Preocupados por el cuidado del medioambiente, el proyecto de Nauco, es instalar un innovador sistema de barrera de burbujas en el río Damas de la ciudad de Osorno, el cual evitará que la contaminación plástica y microplástica fluvial llegue al Océano Pacífico. Este proyecto es un trabajo de investigación en conjunto con la Universidad de Los Lagos y con el apoyo de CORFO y la Municipalidad de Osorno.

none

Doctor Alejandro Buschmann (al centro) explicando los alcances del proyectos a las autoridades comunales.

 

Problema Global:

Los océanos, ríos y todos los cuerpos de agua del planeta están siendo amenazados globalmente por el creciente aumento de plásticos y microplásticos presentes en ellos. Por ello Nauco River Clean Up ha desarrollado una tecnología innovadora en la limpieza de plásticos y microplásticos.

Sistema NAUCO, limpieza de ríos:

El sistema consiste en la instalación de una manguera instalada y anclada a lo ancho, en el fondo de ríos y canales, la cual a través de la inyección de aire genera una barrera de  burbujas de distintos tamaños, que lleva a la superficie la mayor parte de los plásticos y microplásticos.

Los desechos que navegan de forma superficial y subacuática en las aguas del río, al toparse con la cortina de burbujas, son guiados hacia la orilla donde se encuentra la boca del recolector de basura, que está diseñado para impulsar los desechos fuera del río logrando su extracción e impidiendo que éstos lleguen al mar.

Lo novedoso de Nauco, es que este sistema de burbujas es absolutamente inocuo, no deteriora el medioambiente ni altera el ecosistema natural del río. Permite el paso de los peces sin alterar la vida silvestre ni los ecosistemas ribereños. Contribuye a la oxigenación del agua y permite la navegación y el paso de embarcaciones. Un sistema sencillo, eficaz y de bajo costo pero con un enorme aporte en el cuidado medioambiental.

El sistema actualmente funciona a través de energía eléctrica y se está trabajando en la investigación y prototipos para que pueda funcionar con otras energías limpias, como una rueda de agua impulsada por la misma corriente y fuerza del río o con energía solar o eólica.

Trabajar en proyectos que busquen hacer del mundo un lugar mejor es lo que ha motivado desde siempre al fundador y gerente general de Nauco, Lance Ayrault.

“La implementación de este proyecto piloto de Nauco para extracción de plásticos significa una gran oportunidad para generar un impacto positivo directo para las personas y el medio ambiente, descontaminando las aguas de ríos y mares.  Nuestro trabajo tiene además otros objetivos, como generar un impacto ambiental positivo en el lugar donde éste se instale; monitorear la cantidad de plástico en las vías fluviales para ayudar a desarrollar nuevas políticas; conectar la recolección de residuos a una economía circular con socios locales; generar conciencia en la población para prevenir la contaminación acuática y ayudar a construir una economía circular potente y referente en plásticos y residuos.

Queremos generar conciencia y educar.

none

Por otra parte, luego de ser recolectados, los plásticos son concentrados y extraídos para su reciclaje y pueden ser utilizados como materia prima para algún nuevo producto o iniciativa sustentable, generando así un círculo virtuoso. Nuestro objetivo es llegar a recolectar 10.000 toneladas de desechos plásticos por año y transformar el plástico recolectado en un recurso.”

Nauco está compuesto por un equipo multidisciplinario liderado por Lance. En él participan Michael Riebensahm, ingeniero experto en tratamiento de aguas con burbujas de aire e inversionista de Nauco; Tomás Howard, gerente de asuntos legales; Gabriela Díaz, en marketing y comunicaciones; Mario Villa, ingeniero mecánico naval a cargo del diseño y arquitectura del sistema Nauco y Alejandro Buschmann, doctor en biología y ecología y biólogo marino del centro i mar de la Universidad de Los Lagos, encargado de la evaluación científica del impacto del sistema.

El modelo de negocio de Nauco, por medio de la extracción de plástico, busca generar impacto positivo directo en 3 ejes: en el bienestar de las personas, en el cuidado y descontaminación del medioambiente y en generar una economía circular, abriendo oportunidades de negocio en las localidades donde se instale el sistema ya que el plástico extraído puede ser reciclado y transformado en un recurso.

Proyecto piloto en el río Damas

El proyecto piloto de Nauco instalará su prototipo de prueba en el río Damas, en el sector donde el río pasa por el Parque IV Centenario de la ciudad de Osorno. El río Damas se encuentra en la cuenca del Río Bueno, nace en las proximidades del lago Puyehue, cruza la ciudad de Osorno y desemboca en el río Rahue.  Este río ha sido parte de innumerables denuncias de contaminación y de presencia de residuos en las últimas décadas.

La primera etapa de prueba del sistema, se realizará durante una semana y se espera obtener los primeros datos sobre la cantidad de desechos, el plástico, microplástico y el tipo de basura que puede ser extraída. El testeo será por tiempo limitado.

Una vez terminado el periodo de evaluación se implementará un proceso de búsqueda de inversionistas y levantamiento de capital para la instalación del sistema en otros ríos que están siendo evaluados, ya que es un sistema completamente escalable.

Socios Estratégicos

El proyecto cuenta con 3 colaboradores estratégicos y locales. Para la implementación y despliegue del sistema la Ilustre Municipalidad de Osorno ha facilitado el acceso al parque IV Centenario de la ciudad de Osorno. Por otro lado, está presente CORFO, gracias a la obtención del fondo “Innova Región” y la Universidad de Los Lagos, que apoya directamente en las líneas de investigación lideradas por el profesor y biólogo Alejandro Buschmann.

El doctor Buschamnn aclara que, además del trabajo de desarrollo tecnológico, esta actividad contempla estudios de potenciales efectos ambientales colaterales que pudieran emerger.

Antes y durante la operación se tomaron muestras de agua, sedimentos, registro de abundancia de macrofauna bentónica así como registros de videos submarinos para establecer potenciales efectos que pudiesen darse producto de la instalación del sistema. Todos los efectos que puedan encontrarse en los estudios requerirán del desarrollo de tecnologías adicionales de mitigación.

Hay que destacar que en experiencias preliminares de la instalación del sistema, no se han mostrado ningún tipo de alteraciones en el ecosistema donde se ubicó la cortina de micro burbujas.

La importancia de cuidar nuestros ríos y su impacto en la contaminación de los océanos

Los ríos constituyen un sistema de circulación del agua que, durante su trayecto hasta el mar, permiten la vida en ellos y sus alrededores. Nuestros ríos tienen un rol clave en nuestras vidas y a lo largo de la historia han sido la base fundamental para los asentamientos humanos. Por eso debemos cuidarlos y hacernos cargo de ellos, para mantener los equilibrios ecosistémicos que permiten el desarrollo a las poblaciones humanas y la vida silvestre y productiva.

Debemos cuidar el trayecto de los ríos desde sus fuentes de origen hasta el mar y velar por su descontaminación y conservación para cuidar nuestro medioambiente. Sin embargo, los ríos también actúan como transportadores de basura desde los sectores interiores del país hacia la zona costera, agravando el problema de contaminación. El 80% de la contaminación plástica en el borde costero chileno, llega a través de los ríos. Esta contaminación puede modificar y alterar el flujo normal de los ríos, provocando serios trastornos en el ecosistema.

Más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, en su mayoría aportados por residuos y sedimentos que viajan por los ríos, por lo tanto, es fundamental que podamos ejercer acciones previas para disminuir la contaminación de plástico en nuestros mares.

Publicado por: Claudia Millán Rute