Nuestras Redes

“Los equipos exitosos se construyen desde arriba”: Técnico Deportivo y clubes locales acuerdan colaboración estratégica
Puerto Montt

“Los equipos exitosos se construyen desde arriba”, dijo el psicólogo deportivo Alexi Ponce Hernández, quien ha desarrollado su experiencia laboral en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), desde el año 2002. Para el especialista, esta frase tiene una doble lectura, significa que quienes están arriba en la organización del deporte, para mejorar, deben perfeccionarse y aplicar conocimientos. Pero también significa que el deporte se juega desde la cabeza, en un muy amplio sentido de la palabra.

Es por esta razón, que el protocolo para la formalización de la Red de Clubes Deportivos, entre la Universidad de Los Lagos e instituciones deportivas de la Provincia de Llanquihue cobra relevancia, porque persigue aportar al desarrollo del deporte amateur desde la universidad y al mismo tiempo, formar a los y las estudiantes de Técnico Deportivo Universitario, en contacto directo con el ejercicio del deporte, en el territorio. “Para nosotros, como carrera, es muy importante poder convocar al mundo deportivo local, porque beneficiará a nuestros estudiantes y al mismo tiempo, a las entidades deportivas locales. Por lo tanto, agradecemos que hayan aceptado nuestra invitación a fortalecer el deporte a nivel provincial”, indicó José Luis Cárdenas, director docente de Técnico Deportivo.

none

Incorporando las medidas sanitarias de rigor, se realizó una ceremonia de firma en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, ubicado en Chinquihue. Contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades ULagos, así como representantes de los clubes de la provincia, en una jornada marcada por la exposición del profesional Alexi Ponce Hernández, psicólogo por la Universidad de Concepción, docente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y responsable de la preparación psicológica de selecciones nacionales con importantes logros internacionales en deportes como: Hockey Patín, femenino equipo Campeón Mundial, en el año 2006.

none

Ponce Hernández destacó que el deporte jugado desde la cabeza significa un entrenamiento físico de 21 a 22 horas a la semana, pero también significa descanso, alimentación, aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. “Buscamos un equilibrio entre estos aspectos, un equilibrio dinámico entre emoción y pensamiento, que parte con tener conocimientos, con desarrollar habilidades y capacidades al máximo, pero también con confianza, con un desarrollo positivo de la auto imagen”, comentó el experto.

none

RED DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS & ULAGOS

El viernes 17 de diciembre se firmó el protocolo de formalización para la conformación de “Red de clubes deportivos locales” entre la Universidad e instituciones deportivas de la Provincia de Llanquihue, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional; eje de Vinculación con el Medio y compromiso.

none

none

Firmaron el protocolo, representantes de los clubes deportivos El Espíritu del Dragón Blanco, Social Cultural y Cultural de Puerto Varas, Atlético Universidad de Los Lagos Puerto Montt, CAV Puerto Montt, Social y Cultural Yafümalen Melipulli, Deportes Puerto Montt, de Básquetbol Puerto Montt, Jardín Oriente y de Balonmano Universidad de Los Lagos.

“Esperamos que esta colaboración trascienda a Osorno y Chiloé”, expresó Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica, Campus Puerto Montt.

none

En este protocolo la Universidad de Los Lagos a través de la carrera de Técnico Deportivo Universitario se compromete a:

  1. Generar asambleas (dos al año) con los representantes de los clubes deportivos locales, para establecer una agenda de trabajo y evaluar las acciones realizadas.
  2. Definir, en conjunto con los miembros de la Red, acciones pedagógicas en beneficio del desarrollo académico de los estudiantes de la carrera Técnico Deportivo Universitario y su inserción en el mundo laboral.
  3. Hacer partícipes a los clubes deportivos de las distintas actividades académicas que la Universidad de Los Lagos, y particularmente la carrera de Técnico Deportivo Universitario programen.
  4. Realizar acciones que permitan el desarrollo de los clubes deportivos en el ámbito de gestión, área técnica y formativa.

 

Por otra parte, La Red de Clubes Deportivos Locales se compromete a:

  1. Participar de las reuniones generadas por la carrera de Técnico Deportivo Universitario.
  2. Facilitar espacios de empleabilidad para los egresados, según necesidad de los clubes.
  3. Hacer partícipes a la carrera Técnico Deportivo Universitario de la Universidad de Los Lagos, de las distintas actividades deportivas y /o formativas que los clubes deportivos programen.

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña