La Universidad de Los Lagos, a través del Área de Educación a Distancia y Formación Continua de la Sede Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), inauguraron el pasado 13 de noviembre la primera versión del Diplomado en Gestión Pública en Seguridad y Salud.
El programa de 120 horas, fue adjudicado por nuestra Universidad y fue diseñado especialmente para 45 funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Se imparte en modalidad 100% e–learning con clases sincrónicas vía Zoom todos los viernes, hasta su cierre el próximo 22 de enero de 2021.
Durante el lanzamiento del programa, el Director de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Marcel Thezá, expresó que uno de los objetivos misionales de la Universidad de Los Lagos en sus distintas Sedes y Campus “está orientado a mejorar los procesos de las políticas públicas de nuestro país (…) pensamos que esta actividad en particular, como las que vendrán a futuro, se inscriben en esa línea de preocupación histórica que ha tenido nuestra Universidad”.
En esa línea recalcó que como Universidad regional, nuestra Casa de Estudios está muy interesada en la dimensión territorial y por tanto, que lo que se haga en materia de política pública “no solo tenga una expresión nacional sino también que sea pensada a nivel de lo que sucede en cada uno de nuestros territorios, nuestras provincias y nuestras comunas”.
Agregó que “no solo nos interesan las políticas públicas como proceso sino fundamentalmente porque sabemos que detrás de ellas hay personas, hay ciudadanos y ciudadanas que con mejores políticas públicas mejoran su calidad de vida”.
Por su parte, el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, sostuvo que para la entidad estatal “este diplomado es sumamente relevante (…) la Universidad de Los Lagos fue seleccionada en virtud de la oferta que hizo y en ese sentido no me queda más que felicitarlos, agradecerles y desearles el mayor de los éxitos porque el éxito de la Universidad en la entrega de este diplomado es también el éxito en nuestros funcionarios”.
Asimismo, la Jefa del Depto. de Gestión y Desarrollo de Personas del ISL, Natalia Navarro, subrayó que la Universidad de Los Lagos “fue seleccionada por darnos la confianza que impartirá este diplomado con los estándares que solicitamos, sus docentes calificados para impartir las temáticas que necesitamos para especializar a nuestros funcionarios en la gestión pública y en seguridad y salud en el trabajo”.
Clases
Además de las clases sincrónicas, los módulos y los recursos asociados al programa están disponibles en la plataforma de Formación Continua de nuestra Universidad (https://fcvirtual.ulagos.cl/). En ese contexto, el Diplomado se imparte con la estrategia de clase invertida o flipped classroom. Gabriela Córdova, responsable del Área de Educación a Distancia ULagos, explicó que esta modalidad permite que las y los estudiantes puedan leer todo el material y todo lo que esté disponible para cada módulo antes de la clase sincrónica de los viernes.
“Esta estrategia permite un aprendizaje activo y gradual de la materia tratada, mediante un espacio para la participación del o la estudiante en la clase sincrónica y de forma autónoma en actividades previas diseñadas por el o la docente”, indicó.
Añadió que “en las clases sincrónicas se repasan los conceptos clave, se resuelven dudas y se apoya a las y los estudiantes en el ámbito teórico y la última parte de la clase está enfocada a trabajos prácticos grupales. De este modo, la relación entre profesores o profesoras y estudiantes es bidireccional y el docente opera más bien como un guía. La idea es que a las y los estudiantes les sirva este aprendizaje y lo apliquen en sus trabajos”.
Por otro lado, Gabriela Córdova remarcó que para la Universidad, y para la Sede Santiago en particular, este programa “es retomar un trabajo que se venía haciendo en una modalidad presencial. En 2018 tuvimos una primera experiencia, muy similar a esta (Diplomado Agenda 2030), pero no tan innovadora como en esta oportunidad. El contexto de la pandemia nos obligó a la virtualidad y somos los primeros en hacer formación continua en línea pero adaptada a las necesidades de las y los estudiantes”.
Junto con ello, aseguró que “tenemos todas las capacidades instaladas para enfrentar este desafío que es articularnos y vincularnos con las y los trabajadores y las industrias y porque, además, somos una Universidad pública y regional que trabaja estas temáticas. De esta manera, la Universidad de Los Lagos está contribuyendo a la formación a lo largo de toda la vida”.
Docentes
En tanto, el coordinador del Diplomado y profesor de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Hugo Puig, precisó que el cuerpo docente del programa reúne a académicos y académicas de prestigio de nuestra Universidad.
Entre ellos destacan los investigadores del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Ricardo Rivas; los(as) docentes de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Leslie Rogers, Reinaldo Olivarí y Jesús Ramos; y el profesor de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Sede, Carlos Goldman.
“Los docentes no solo tienen una trayectoria en investigación sino que también tienen una trayectoria en la administración pública. En ese sentido, son profesores que tienen una capacidad dual, es decir, tienen una capacidad académica analítica como también una capacidad de ejecución de articular las políticas públicas en los distintos servicios donde ellos trabajan, lo cual enriquece bastante el servicio que nosotros le estamos entregando al ISL”, señaló Hugo Puig.
A su vez, puntualizó que “nuestro cuerpo de docentes asegura calidad y diversidad. Es importante contar con profesores investigadores y con profesores del pregrado, que tienen experiencia comprobada en la administración pública en los temas particulares del diplomado, tanto en la línea de seguridad y salud laboral como también en la línea de gestión pública”.
Por último, afirmó que ha sido un desafío “transitar de la figura tradicional del profesor en clases presenciales a la de un facilitador en los módulos virtuales. Eso nos ha llevado a tener que aprender a diseñar nuestros módulos, a crear actividades previas a las sesiones sincrónicas, donde el trabajo autónomo de los estudiantes es bastante relevante. Eso implica un fuerte trabajo de diseño por parte del profesor; más que dictar la clase los profesores diseñan un módulo con distintas actividades de aprendizaje”.
Cabe consignar que el programa tiene una primera etapa enfocada en la gestión pública y luego se subdivide en módulos dirigidos hacia la gestión de la información y procesos, y la seguridad y salud en el trabajo.
Publicado por: Andrés Zanetti