En marzo del 2020 – apenas iniciado el confinamiento por Covid – la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos realizó el primer examen online, que permitió titular a la estudiante Saira Becerra. Acción que constituyó todo un desafío, tomando en cuenta que en ese momento, las personas recién asimilaban la idea de realizar sus tareas a distancia. “Costó la idea de hacerlo online. Estábamos impactados por la pandemia, pero no podían atrasarse todos los procesos y en consejo de carrera decidimos que sí se podía hacer, bajo una serie de condiciones logísticas. Por ejemplo, había que verificar si las personas que serían evaluadas tenían internet estable y condiciones adecuadas para estar tranquilas. Pero se pudo, porque también colaboraron los equipos administrativos involucrados en el proceso, del Campus Puerto Montt. Pero no éramos la única institución complicada con el tema, después del primer examen de grado nos llamaron de otra universidad para preguntarnos cómo habíamos resuelto este tema”, comentó María Eugenia Lagos, enfermera docente y coordinadora de prácticas de Enfermería ULagos.
Desde entonces, los y las estudiantes de la carrera han continuado sus procesos, teniendo que adaptar los requisitos de internado, con algunas modificaciones definidas por el programa de estudios. Es así como a la fecha, un total de 14 personas se han titulado como enfermeros y enfermeras, al haber podido finalizar las etapas de formación académica, exigidas para obtener el título profesional.
La académica destacó que esta modalidad favoreció que estudiantes de lugares más remotos, pudieran finalizar sus estudios. “No porque se hicieron online, los exámenes fueron menos rigurosos. Por el contrario, pudo evaluarse con bastante certeza la calidad de los exámenes presentados, pese a no estar en la presencialidad”, agregó María Eugenia Lagos.
KINESIOLOGÍA
Un fenómeno parecido ocurrió en Kinesiología. Desde el segundo semestre del 2020, los internos realizaron campos clínicos en “modalidad Covid”, tal como lo describió la jefa de carrera Javiera Martínez. “Se implementó una homologación de campos clínicos: de las 44 horas, se redujo a 22 horas de campo clínico, sumado a otras 22 horas de telerehabilitación y talleres de racionamiento clínico. La telerehabilitación incluye terapias en todas las áreas, a cargo de docentes de la universidad que evalúan a los internos que aplican estas terapias a distancia, con un protocolo lo más parecido a la presencialidad. Además, los y las estudiantes participan en talleres impartidos por docentes de la universidad, que aportan con herramientas conceptuales y de análisis para estudiantes”, comentó Javiera Martínez.
El internado de Kinesiología, formulado de esta manera, se extiende por 8 semanas en cada rotativa por distintas áreas, sumando tres rotativas en total. Es así como, los y las estudiantes rinden exámenes en cada una de las rotativas, cuyas notas se suman a la de telerehabilitación y a la de campo clínico. “Es una modalidad híbrida, propio del Covid”, comentó la académica.
De esta manera, un total de 4 estudiantes de la cohorte 2019 ya se titularon como profesionales de la Kinesiología. Mientras que los de la cohorte 2020 aún están en proceso, el cual finalizará durante la primera semana de julio. De ahí en adelante, iniciará el protocolo la cohorte 2021 de internos.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña