Este viernes 13 de agosto, los primeros 17 estudiantes del Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas presentaron sus propuestas de trabajo de graduación al claustro académico, concluyendo de esta manera el Seminario de Graduación I y el primer semestre del programa profesionalizante de los postgrados de la Universidad de Los Lagos.
Las comisiones estuvieron integradas por los/as profesores/as Daniella Gac, Javiera Ulloa y Marcel Thezá en la línea investigativa de Gobierno (5 estudiantes); Nancy Alarcón, José Vera y Mauricio Barra en la línea investigativa de Gestión Pública (6 estudiantes); y Alejandro Santibáñez, Guillermo Díaz y Claudio Rosales en la línea investigativa de Políticas Públicas (6 estudiantes).
José Vera, jefe del programa y director académico de Departamento de Gobierno y Empresa del Campus Puerto Montt ULagos, contextualizó que “en cada uno de los semestres hemos incorporado un seminario de graduación para que el estudiante tenga el apoyo de parte de los integrantes del núcleo del programa en el desarrollo de su idea de proyecto o trabajo de graduación”.
En ese contexto, puntualizó que “este seminario de graduación comenzó con talleres sobre metodología de investigación aplicada; los estudiantes elaboraron una idea y luego en compañía de sus profesores guías que se les asignó, la fueron desarrollando”.
Por tanto, precisó, “el hito importante es que cada estudiante presentó su idea y propuestas que se fueron trabajando durante el semestre ante el resto de los académicos de la línea de investigación”.
Respecto a las propuestas de los estudiantes que recibió la comisión que integró y presidió (Gestión Pública), señaló que “quedamos muy satisfechos por los trabajos que se presentaron y por la relevancia de los temas; hemos puesto mucho cuidado en que tengan la envergadura de un trabajo de postgrado y que puedan ser una contribución a temas regionales, en este caso en su mayoría municipales pero también de otros servicios”.
El profesor Vera recordó que la orientación del programa “es formar profesionales y que desarrollen las competencias necesarias para que hagan una contribución en las políticas locales y regionales y den una solución definitiva a una serie de problemas que tiene la administración del Estado en la región de Los Lagos”.
Por su parte, la investigadora del CEDER y directora académica de la Sede Santiago ULagos, Daniella Gac, expresó que en su comisión (Gobierno) los estudiantes “presentaron su anteproyecto en relación a su quehacer pero le entregaron un valor desde la gestión y las políticas públicas y en ese sentido, fue una experiencia muy exitosa porque todos lograron, con distintos niveles, presentar propuestas en relación a un tema de interés público que apunta al fortalecimiento de la masa crítica de las y los profesionales de la región de Los Lagos”.
Asimismo, la profesora Gac destacó el rol de los equipos de profesores y profesoras “que durante el semestre entregaron aportes significativos a los estudiantes quienes recibieron una importante retroalimentación para mejorar los proyectos y pudiesen presentarlos este viernes”.
Junto con ello, recalcó que estudiantes y docentes valoraron la instancia de este viernes 13 “porque se pusieron en común las ideas de los proyectos y además se presentaron distintas visiones, no solo de los profesores guías si no de un conjunto de docentes que entregaron valiosos aportes a los estudiantes, lo que finalmente les va dando seguridad con respecto a cómo desarrollar sus trabajos”.
Cabe consignar que el programa tiene una duración de tres semestres académicos y es desarrollado en conjunto entre el Departamento de Gobierno y Empresa y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).
Publicado por: Andrés Zanetti