En el marco del aumento de denuncias por inseguridad en el Barrio República, lugar donde está ubicada la Sede Santiago de nuestra Universidad, la coordinación de Vinculación con el Medio, a cargo de Felipe Ossandón, en conjunto con la junta de vecinos del Barrio, representada por Verónica Toro, organizaron un encuentro con autoridades de seguridad pública del sector.
Participaron los capitanes de Carabineros Sebastián Azolas y Cristian Gutiérrez; el comisario de la PDI, Gabriel Lara; la coordinadora de la Defensoría de Víctimas con Enfoque de Género de la Municipalidad de Santiago, Macarena Godinez; el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz; y los gestores territoriales Mariela Muñoz y Jonathan Alegría.
El encuentro fue abierto por el Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, quien aseguró que existe preocupación en las autoridades de la Sede “por lo que ha estado pasando recientemente en nuestro barrio universitario. En el caso específico de la Universidad de Los Lagos nos preocupa puesto que nuestra formación es vespertina (…) quienes asisten a clases a nuestra Sede, son fundamentalmente personas que después de su trabajo hacen un esfuerzo importante en materia de formación; inician sus clases tarde y terminan también sus clases muy tarde, por lo tanto, las condiciones de seguridad para nuestros estudiantes y también para el personal que trabaja acompañando los procesos académicos hasta muy tarde, es algo esencial”.
Asimismo, precisó que “también nos interesa incorporar ciertas variables que para nuestra institución son muy esenciales; nosotros tenemos una composición de estudiantes mujeres muy elevada, y desde esa perspectiva entendemos que los fenómenos de seguridad, lo mismo que muchos otros fenómenos similares en nuestras sociedades, en general, pasan por hacer ciertas distinciones; las condiciones de seguridad que viven hombres y mujeres son distintas”.
“Todos y todas vivimos tanto los elementos positivos como los elementos negativos de nuestras sociedades, pero efectivamente también hay que destacar que fenómenos como la inseguridad y la delincuencia afectan de manera más intensa a la población femenina, por lo tanto, en consideración de lo importante que son nuestras estudiantes en la Universidad, también quisiéremos que esa variable, esa condición sea debidamente abordada”, remarcó.
Tras su exposición, Carabineros reconoció el incremento de casos delictuales en más de un 45% en el Barrio, en comparación con el año pasado, no obstante, afirmaron que por incapacidad de la Institución, la tasa de detención solo creció en un 3%. En ese contexto, las policías se comprometieron a aumentar las rondas, mientras que la Municipalidad de Santiago instalará una cabina con personal de Seguridad Ciudadana en calle República. Además, las autoridades transversalmente solicitaron a estudiantes, funcionarios/as y vecinos/as denunciar situaciones delictivas para agilizar los procesos de detención.
Publicado por: Andrés Zanetti