Nuestras Redes

Seminario debatió sobre la niñez y el aprendizaje basado en juegos
Chiloé

La actividad fue organizada por la Universidad de Los Lagos y la Dirección Provincial de Educación Chiloé.

none

Jugar, aprender y reaprender los procesos que afectan a la niñez, es siempre uno de los pilares que profesoras/es, educadoras/es y las personas en el ámbito del cuidado de niñas/os tienen en aras del mejor desarrollo en los procesos de cuidado y enseñanza. Y es que diversos estudios, han indicado la importancia de los juegos como motores de desarrollo cognitivo en la niñez.

Comprendiendo esto, es que la Dirección de Pueblo Originarios, Pedagogía en Educación General Básica, Terapia Ocupacional, Técnico Deportivo Universitario, Técnico Universitario en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos se unieron a la Dirección Provincial de Educación para realizar el primer seminario “juegos, infancia y aprendizaje”.

Osvaldo Valdebenito, Director(s) del Departamento Provincial de Educación destacó el trabajo de la casa de estudios y en especifico de la instancia de seminario “el juego sin duda es una oportunidad y una instancia para el desarrollo de los estudiantes, tanto cognitivo, social, moral, artístico, psicométrico, que realmente ha sido difícil de alguna manera en una ocasión que tiende a ser muy escolarizante el poder incorporarlo. Por lo tanto, les invito a reposicionar el juego como una herramienta central del desarrollo.”

Vinculación con el territorio y las temáticas educacionales es algo que desde la universidad se ha establecido como foco estratégico, Carlos Delgado Álvarez, director de la sede Universitaria recalcó que “La educación para nosotros, para nuestra universidad y nuestra sede en particular es prioritaria, siempre la universidad se ha identificado como una universidad pedagógica, por lo tanto, los temas de inclusión no son desconocidos en nuestra comunidad universitaria, y este tema en particular. Tenemos una carrera de educación parvularia reconocida de calidad y trayectoria en nuestra región y estos temas están asociados precisamente a lo mas profundo de la convicción profesional de nuestras educadoras.”

La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, también marcó presencia en este seminario a través de la enseñanza de juegos mapuche williche que constituyen una importante herramienta de aprendizaje en las prácticas pedagógicas al interior del aula. Los talleres fueron impartidos por el Kimeltufo (persona que enseña) Salvador Rumian, quien destacó que los juegos mapuche williche “buscan transmitir un mensaje de valoración de lo colectivo por sobre la competencia y el individualismo que se encuentra presente en muchos juegos”.

La incorporación de la visión mapuche en las prácticas pedagógicas fue bien recibida por las profesoras asistentes al seminario, destacando que “me pareció súper interesante, a través de juegos sumamente simples, se pueden realizar ejercicios que pueden dejar grandes enseñanzas para los/as más pequeños/as, me voy muy contenta”, señaló Maritza Martínez, educadora diferencia de la escuela de lenguaje Maihue.

Por su parte, Vilma Barría, educadora de párvulos de la escuela Las Campanas de Aldachildo en la Isla Lemuy, añadió: “me pareció muy entretenido y novedoso para ser aplicado a nuestros alumnos”.

Galería de fotos:

Publicado por: Carlos Nitrihual