El artículo “Programa de Alimentación Escolar en Pandemia: Chile 2020, aprendizajes para un proceso constituyente”, redactado por la académica y subdirectora del CEDER, Dra. Jael Goldsmith Weil, junto a la investigadora de COES Florencia Olivares, fue publicado recientemente en el Vol. 10 Núm. 28 (2023) de la Revista RIVAR, que edita el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago.
El resumen del texto señala que las investigadoras analizaron “la adaptación del Programa de Alimentación Escolar chileno en el primer año de pandemia por Covid-19 desde una perspectiva comparada latinoamericana”.
Para ello, las investigadoras presentaron “una sistematización de documentos oficiales a fin de revisar cambios y continuidades en aspectos formales de la adaptación, como la cobertura, contenidos nutricionales, y aspectos del plano logístico, incluyendo velocidad de adaptación, funcionamiento de cadenas de distribución y coordinación intersectorial”.
Asimismo, emplearon “técnicas de rastreo de proceso utilizando fuentes hemerográficas para registrar los problemas logísticos en la implementación y cómo fue experimentado por la ciudadanía en terreno”.
Finalmente, propusieron “una reflexión sobre cómo la larga trayectoria de este programa, que trasciende cambios en modelos de provisión social y antecede la instalación del modelo neoliberal, fue el sustento para la instalación de las capacidades infraestructurales, de coordinación y humanas necesarias para una rápida y eficaz adaptación”.
El artículo se puede descargar de forma gratuita en el siguiente link: https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5404.
Publicado por: Andrés Zanetti