Para Andrea Rogel el poder cerrar la etapa de la formación profesional es un hito muy importante en su vida. Pero no es sólo porque culmina su vida universitaria, sino también porque quiere dejar una huella en el mundo laboral al que va a ingresar.
Este 2023, el área de Formación Técnica de la Universidad de Los Lagos vivió una semana muy emocionante, donde se celebraron cinco ceremonias de titulación, de las diferentes carreras de nuestra casa de estudios. En la carrera de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima ULagos, se titularon cuatro estudiantes, donde Andrea Rogel destacó por ser la única mujer de la promoción. De hecho, la electromecánica marítima es un rubro dominado por hombres, donde poco a poco las mujeres se han hecho un espacio. “Me siento honrada de poder terminar esta etapa porque es un mundo muy dominado por hombres y es muy difícil encontrar mujeres que se mantengan en este rubro. Cuando yo entré a la carrera tenía más compañeras, pero no rindieron o se atrasaron y espero que en algún momento sí logren cumplir su meta y espero que muchas otras se sumen”, expresó Andrea.
Además, la titulada de Técnico en Electromecánica Marítima confesó que en este proceso no solo estuvo acompañada de su familia, sino también contó con el apoyo de sus compañeros de carrera. “Los que más me ayudaron a sobrellevar el ambiente fueron mis compañeros porque nuestra generación es mucho más abierta a incluir, independiente del género al que tú pertenezcas”, enfatizó.
La ceremonia de titulación del área de Formación Técnica del campus Puerto Montt se llevó a cabo en el Auditorio universitario ubicado en calle Serena #77.
Foto de portada: Andrea Rogel, junto Tristán Mora, director docente de la carrera de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima ULagos.
Publicado por: Paulina Cardenas