En un contexto de creciente envejecimiento de la población chilena y de la necesidad de prepararse para generar condiciones de salud y bienestar para este segmento etario, la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos realizó la “Tercera jornada de actualización en temáticas de la tercera edad”, donde académicos y académicas de la carrera analizaron las enfermedades de mayor recurrencia entre las personas mayores, como son el alzhéimer y la demencia.
“La demencia no es parte del envejecimiento, de hecho solo un 50 por ciento de las personas que tienen 90 años o más presentan demencia”, informó el psicólogo Mauricio González, académico ULagos. El docente agregó que “la demencia senil en sí no existe, ya que no es un diagnóstico reconocido. En estos casos es mejor hablar de un trastorno neurocognitivo”, acotó.
Por otro lado, el académico Arnoldo Loaiza abordó las temáticas del reconocimiento humano y los efectos que tiene en la salud de las personas mayores. Además de dar a conocer estrategias para la prevención del suicidio en personas mayores, ya que este grupo etario lidera las cifras, según dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsal).
Sobre la realización de esta tercera jornada de actualización en salud mental de las personas mayores, Mauricio González señaló que “esta actividad está inserta en las asignaturas de Práctica Profesional 1 y 2, donde son estudiantes de quinto año quienes lideran la organización, ya que este seminario está dirigido a nuestros centros de práctica. Por esa razón nos acompañan las directoras de hospederías y del Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) del Hogar de Cristo”.
La “Tercera jornada de actualización en temáticas de la tercera edad” se realizó en el Auditorio ubicado en las dependencias universitarias de calle Serena #77.
Publicado por: Paulina Cardenas