Aunque se trata de un sector formalmente catalogado como “urbano”, un grupo de habitantes de la isla Tenglo – ubicada a un paso de la capital regional – todavía no cuentan con un suministro de agua potable. Se trata de las áreas de Sector Sur, Capilla y La Vega que deben recurrir a pozos, a fuentes de agua lluvia e incluso comprar a privados, para acceder al vital elemento. “Son sectores que actualmente carecen de una infraestructura de suministro de agua potable y alcantarillado”, comentó el académico Marco Soto, del Departamento de las Ingenierías ULagos.
Es por esta razón que, en el contexto de colaboración de las carreras de ingeniería con la Fundación para la Superación de la Pobreza – cuya directora Claudia Muñoz forma parte de su correspondiente consejo externo -, surgió la iniciativa de aportar en la solución del problema de agua potable en Tenglo, por medio de los proyectos ULab que desarrollan las ingenierías.
Es así como Patricia Pérez, Francisco Ortega y Diego Cárdenas, estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles iniciaron un trabajo de georreferenciación (ubicación) de las actuales conexiones a la red de agua que tienen los habitantes de la isla, con GPS , en el contexto de la asignatura Taller de Proyectos Hidráulicos que dirige el académico Marco Soto. “Teníamos la necesidad de hacer bien las cosas, para que la parte afectada de la comunidad de Tenglo, pueda algún día tener condiciones adecuadas de vida”, enfatizó Patricia Pérez.
“Estábamos presionados por la envergadura del proyecto, de salir de la universidad y enfrentar el mundo real. Pero ahora tenemos una enorme satisfacción al haber podido sacar adelante el proyecto”, agregó Diego Cárdenas.
“Al principio estábamos asustados, pero al pasar los días comenzamos a sentirnos mejor”, comentó Francisco Ortega.
Junto a Valentina Martínez y Camilo Contreras profesionales de Servicio País que viven en Tenglo, este grupo de estudiantes pudo entrar en contacto con los vecinos afectados, quienes así prestaron su colaboración para el desarrollo de los trabajos. ”Nosotros les ayudamos para que pudieran entrar en los terrenos y conversar con la gente, porque estamos muy agradecidos con el trabajo que están realizando”, comentó Alfonso Almonacid, dirigente de la comunidad de Tenglo.
Tras un semestre de visitas periódicas a la isla, se llegó a una proyección de red hidráulica, con un diseño, costos y presupuesto definido, documento que constituye una primera etapa para la solución del problema de suministro de agua potable para Tenglo. “Lo que viene es encontrar una fuente de agua constante en el tiempo, que sea capaz de captar desde las aguas lluvias y cuyo suministro sea permanente”, dice el profesor Marco Soto.
Claudia Muñoz desde la Fundación Para La Superación de la Pobreza, señaló que el gran aporte de las carreras de ingenierías ULagos radica en su pertinencia. “Se trata de un aporte específico en temas de hidráulica, que constituye una de las especialidades de las ingenierías que imparte la ULagos, porque este estudio quedará como una base técnica, para que otras instituciones tomen el proyecto para su formulación y financiamiento del proyecto para la comunidad. Es primera vez que tenemos esta colaboración con las ingenierías y nos sentimos felices por lo que hemos logrado hasta ahora”, comentó la directora de la Fundación Para La Superación de la Pobreza.
Foto 1: Imágenes del equipo de estudiantes y profesionales que desarrolló el proyecto en Tenglo.
Foto 2: El resultado del trabajo fue presentado en la Universidad de Los Lagos a los y las representantes de todas las organizaciones involucradas.
Foto 3: Estudiantes de ingeniería ULagos, profesionales de Servicio País y vecinos de la isla colaboraron en esta iniciativa.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña