Un manual de orientación para nuevos profesionales, implementar un plan para mejorar la salud mental en cuidadores y renovar los recursos en la atención primaria fueron los tres los proyectos que realizaron estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos mientras cursaban sus internados clínicos, para ayudar a mejorar la salud pública de nuestro país. El primero se ejecutó en el Hospital de Puerto Montt y los otros dos en la atención primaria y salud domiciliaria.
La carrera de Enfermería de la ULagos, desarrolló el primer encuentro de experiencia de los internados clínicos, donde enfermeras/os en formación contaron sus experiencias al estudiantado de primer, segundo y tercer año. En total fueron tres estudiantes los que expusieron sus vivencias y también mostraron los proyectos con los que propusieron mejoras para el sistema de salud pública de la Región de Los Lagos.
El primero de ellos es un plan de mejora, el cual consiste en un manual de orientación para profesionales de Enfermería, que busca generar una ayuda para las y los profesionales que se vienen recién integrando a la red asistencial, para que así la transición sea mucho más rápida y llevadera. El proyecto se presentó al Hospital de Puerto Montt, en el área de reanimación.
Por otro lado, el segundo proyecto llamado Activamente, se comenzó a implementar en la atención primaria, concretamente en el Centro Comunitario de Salud Familia (Cecof) de Puerta Sur. Aquí se busca realizar educación en usuarios pero sobre todo en sus cuidadores, para que puedan tratar de mejor manera a aquellos pacientes que debido a su enfermedad no se pueden comunicar y se necesita una estimulación cognitiva.
Finalmente, el tercer proyecto también se realizó en la atención primaria, en el Centro de Salud Familiar de Alerce, pero en esta oportunidad se centró en cómo priorizar los casos clínicos a pesar de tener recursos limitados.
Sobre la realización del primer encuentro de experiencias en el internado clínico, Sandra Sandoval, directora docente de la carrera de Enfermería comentó que “es un momento histórico donde no vamos a centrarnos en la teoría, sino que vamos a ver cómo ustedes han innovado esos espacios donde desarrollaron su quehacer profesional”.
Además, Carlos Fernández, docente coordinador de los internados clínicos señaló que el principal motivo de esta actividad es “motivar al estudiantado de primero a cuarto año, quienes no están tan expuestos a la experiencia del internado clínico a cómo fue la experiencia de sus compañeros de quinto”, señaló.
Publicado por: Paulina Cardenas