Fue el pasado 9 de mayo que el programa DreamBuilder, la minera Freeport-McMoRan y la Universidad de Los Lagos desarrollaron el primer Encuentro DreamBuilder Chiloé 2024, en el que reunió a emprendedoras de la provincia de Chiloé para capacitarse en liderazgo, gestión y creación de redes para fortalecer su negocio.
Maximiliano Heeren Herrera, Director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, dijo que “la actividad fue un éxito total puesto que asistieron una cantidad importante de mujeres de la comunidad y estudiantes de nuestra propia casa de estudios en el marco de una instancia para poder revelar cómo trabajar de mejor manera aquellas iniciativas y propuestas comerciales y sobre todo para revelar aquellas ideas que pueden de alguna manera ser objeto de negocio para estas mujeres”.
Una de estas mujeres fue Ángeles Cruces, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas de nuestra sede, quien contó que «mi experiencia con DreamBuilder ha sido muy gratificante. Este programa, diseñado para emprendedoras, ofrece capacitación y herramientas esenciales para el éxito empresarial. Desde el primer módulo, me impresionó su enfoque práctico y relevante, abordando temas como la planificación financiera y estrategias de marketing. La accesibilidad y claridad de los contenidos permiten un aprendizaje fácil y aplicable de inmediato, adaptándose a mi ritmo de estudio. Como futura Administradora de Empresas, DreamBuilder ha complementado mis estudios universitarios y me ha preparado mejor para lanzar mi propio negocio. Recomiendo este programa a cualquier mujer que aspire a emprender, ya que proporciona conocimientos, habilidades y confianza».
La actividad contó con la presencia del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el alcalde René Garcés de Quinchao y mujeres de toda la provincia de Chiloé.
Felipe Díaz, Subdirector Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “como Servicio nosotros estamos súper disponibles para poder apoyar todas estas iniciativas porque creemos que en conjunto como sociedad tenemos que ir construyendo y trabajando para el desarrollo económico del país, pero particularmente para el desarrollo de las mujeres. Es relevante para nuestra institución que proyectos como este puedan seguir aportando al desarrollo de mujeres en zonas que se han visto afectadas por las condiciones territoriales”.
La jornada estuvo marcada por dos bloques de trabajo a cargo de las relatoras Loreto Schnake y Olga Coste. El primer bloque llamado “Nuestro valioso rol como mujeres emprendedoras” y el segundo llamado “Impulsando nuestro plan de acción.
Claudia Corvalán, Gerente de Asuntos Públicos de la minera Freeport-McMoRan, explicó que “si bien el programa DreamBuilder no es un programa para estudiantes universitarios en esta ocasión con la Universidad de Los Lagos tenemos un convenio que ha sido muy para los estudiantes de la universidad porque les agrega a su currículum una certificación de la Universidad de Arizona de Estados Unidos con la Escuela de Negocios y entrega conocimientos básicos que después les ayudará al ingresar a su vida laboral si deciden emprender”.
En tanto, James Antompietri, Gerente del programa de DreamBuilder Latinoamérica, destacó y proyectó el trabajo con “el convenio que tenemos con la Universidad de Los Lagos para incorporar el DreamBuilder como parte del currículum a ciertas disciplinas ha sido una tremenda oportunidad de impulsar el emprendimiento en la región de los Lagos por lo que espero ver los resultados años tras años”.
Así lo valoró Evelyn Hiller Garrido, Académica Ulagos y Contraparte Institucional del Convenio, quien dijo que “en un mundo donde el acceso a la educación y las oportunidades es fundamental, la Universidad de Los Lagos continúa demostrando su compromiso con el cambio social y el desarrollo sostenible a través de iniciativas como esta, que inspiran y empoderan a las mujeres a alcanzar sus sueños y construir un futuro lleno de posibilidades. Este encuentro no solo fue una oportunidad para aprender y compartir experiencias, sino que también sirvió como un recordatorio del poder transformador de la educación y la colaboración en la construcción de un futuro más inclusivo y próspero para todas las mujeres emprendedoras.Como contraparte institucional me siento muy satisfecha de este convenio, ya que llevamos 5 años de un trabajo colaborativo cumpliendo las expectativas de ambas partes”.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval