El 23 de mayo se realizó de manera telemática la tercera sesión del Grupo de Estudios Sociales sobre Alimentación (GESA), instancia colaborativa de investigadores/as de la U. de Los Lagos, la U. de Chile y la U. Católica. Expuso la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Dra. Carolina Franch Maggiolo, quien presentó el tema “Dinámicas alimentarias en entornos domésticos”.
Carolina Franch es Antropóloga de la U. de Chile, Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de la misma Universidad.
La presentación mostró los principales resultados del proyecto Fonis SA19I0085 (2020-2022) “Transmisión de dinámicas alimentarias y actividad física en el entorno doméstico: Estudio cualitativo en familias con niños/as de 6 meses a 5 años de edad en la comuna de San Joaquín”. En el estudio también participaron las investigadoras Paula Hernández, Isabel Pemjean y Lorena Rodríguez.
En su ponencia, la Dra. Franch expresó que el objetivo del estudio era evaluar cómo incidían las dinámicas alimentarias en el entorno doméstico y, a su vez, cómo afectaban a niñas y niños menores de 5 años, principalmente, con aumento de peso.
En esa línea, precisó que “desde un abordaje metodológico la perspectiva de género nos permite justamente comprender por qué este fenómeno, la obesidad, afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres, identificando sus características desiguales, así como las causas o lógicas de que algunas personas tengan mayor o menor predisposición a experimentarlo”.
“Estas diferencias se sustentan en los mandatos y roles asignados culturalmente para hombres y mujeres, que limitan y condicionan las vidas, particularmente a las mujeres, por tanto, creemos que es necesario pensar en un cambio estructural más que crear solo mensajes que apunten a conductas individuales”, sostuvo.
Respecto a las principales conclusiones, puntualizó que hallaron tres aristas relevantes: tiempo, espacio y contenido.
“En la arista “tiempo”, las mujeres sienten que es largo que está fuera de su posibilidad, no lo pueden manejar, se les escapa (…) es un problema la alimentación; tienen que resolver algo y el tiempo no les ayuda. Eso va a condicionar el tipo de comida que están eligiendo”, señaló.
En cuanto a la arista “espacio”, indicó que “los territorios son lugares que se han perdido en el registro y que definen de manera estructural cómo puedo fabricar un plato de cocina. Las cocinas son abarrotadas, pequeñas y había hartas personas viviendo en los hogares”.
Y sobre la arista “contenido”, aseguró que “justamente tiene que ver con estas dos grandes estructuras, “tiempo” y “espacio”, que vienen a definir y a condicionar lo que voy a preparar; se privilegian comidas sencillas, que requieran pocos utensilios porque tienen menos tiempo de limpieza y también menos espacio para limpiar”.
Acotó que, en ese sentido “los alimentos ultra procesados vienen a inundar estas casas y estos entornos alimentarios (…) Entonces lo que tenemos como resultado de todas estas condiciones es que hay una homogenización de las preparaciones”.
Asimismo, remarcó que “hay sujetos o actorías clave en esta organización de las dinámicas y las transmisiones donde la “portera alimentaria” inunda la manera de pensar el funcionamiento en términos alimentarios (…) permite que el ciclo alimentario se lleve a cabo desde el abastecimiento, preparación, consumo y limpieza”.
Por último, afirmó que “hay que empezar a decir “antes de decirme qué comes cuéntame cómo vives”; es un giro para la comprensión real de lo que tenemos ahora y de cómo estamos comiendo los chilenos y las chilenas”.
El resumen de la presentación de la Dra. Franch se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/MxT0R09E26s?si=-4lziJfHxlVpaazN.
Publicado por: Andrés Zanetti