Cada 5 de septiembre se conmemora una fecha importante para todas las mujeres de pueblos originarios del mundo, el Día internacional de la Mujer Indígena.
La efeméride está inspirada en el asesinato de la líder aymara Bartolina Sisa por parte de las fuerzas coloniales españolas y en los últimos años la fecha se ha instaurado como una forma de conmemorar la lucha de las mujeres indígenas por la reivindicación de sus derechos.
En este día –como una forma de erradicar prácticas discriminatorias y racistas en la sociedad- se reconoce la contribución que realizan las mujeres indígenas para la construcción de relaciones sociales y comunitarias respetuosas de las diferencias culturales. También por la constante lucha que han librado a lo largo de la historia por la promoción y defensa de tradiciones y saberes vinculados a la cultura y el territorio participando activamente en diversos ámbitos político, social y económico, en los cuales las mujeres indígenas juegan un rol preponderante.
Según cifras de ONU Mujeres se calcula que hay 476.6 millones de personas indígenas en el mundo, de los cuales más de la mitad (238.4 millones) son mujeres, no obstante las mujeres indígenas vienen experimentando -desde hace siglos- diversas formas de violencia y discriminación que atentan contra sus derechos, dicha situación ha llamado la atención de organismos internacionales de derechos humanos como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) quien en su Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas pide (de manera obligatoria) a los Estados -que forman parte de CEDAW- que desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos.
Las mujeres indígenas cumplen un rol fundamental en el resguardo y transmisión de conocimientos relacionados a la protección de la naturaleza, la salud, la agricultura familiar, lengua y cultura. Lo cual nos insta como universidad pública y como comunidad regional, a subrayar el rol que juegan las mujeres del territorio de la Fütawillimapu (grandes tierras del sur), en el cual se emplaza esta casa de estudios.
Por todo lo anterior, desde la Universidad de Los Lagos, reconocemos la labor que cumplen en los diferentes lugares y espacios cotidianos, como el hogar, la familia, así como también espacios políticos, sociales, económicos y culturales en los cuales cumplen un papel preponderante para movilizar procesos de revitalización cultural y defensa territorial e identitaria con miras a generar cambios socioculturales profundos que permitan superar décadas de desigualdad y exclusión ejercidas hacia los pueblos indígenas, y las mujeres indígenas en particular.
Publicado por: José Luis Vargas Álvarez