La Dirección de Igualdad de Género, junto con el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad de Los Lagos, realizaron el curso “Enfoque de género para la Seremía de Educación Región de Los Lagos”, dirigido a funcionarias/os de diferentes departamentos de la Seremi de Educación.
Fueron tres días los que un grupo de funcionarios/as tanto de Puerto Montt como Osorno, llegaron a las dependencias universitarias de Chinquihue km6, para vivir una capacitación intensiva sobre temáticas de igualdad de género, tanto en el contexto laboral, como social.
Para Karen Navarrete, profesional de apoyo de la DIGEN en el Campus Puerto Montt, esta actividad es relevante ya que “es muy relevante que las y los funcionarios de la Seremi de Educación se capaciten en temáticas de género, para incorporar este enfoque en sus diversas áreas y quehaceres a nivel interno y en su despliegue regional. Durante estos 3 días de capacitación, abordamos conceptualización base de género, marco normativo internacional, estadísticas regionales y, además, revisamos herramientas para incorporar la perspectiva de género en proyectos y programas públicos. Esto, otorga a los y las profesionales, herramientas prácticas para detectar brechas y sesgos de género en sus prácticas laborales y proponer mejoras en su implementación”, señaló.
Desde la Seremi de Educación, la abogada Karem Ramírez comentó que “los y las funcionarias del Estado, somos parte de una estructura y tenemos como misión aplicar, sin sesgos, la normativa y las políticas públicas. Como funcionarios/as también somos víctimas de este machismo organizacional, existiendo brechas y desigualdades en tratos y oportunidades. Por lo tanto, al capacitarnos y aplicar el enfoque de género en nuestro quehacer y labores, nos ayuda a empoderarnos, evolucionar y avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”. Además, la profesional agregó “en nuestra organización en todas las labores debemos aplicar el enfoque de género, puesto que muchas decisiones deben ser tomadas con una perspectiva de justicia y equidad. Desde nuestras relaciones internas entre colegas hasta el trato con usuarios/as y público externo, debemos velar por entregar un trato deferente y de respeto, con independencia de edad, clase social, nacionalidad, credo, identidad de género u orientación sexual”.
Publicado por: Paulina Cardenas