Nuestras Redes

Administración Pública de ULagos Chiloé organizó Seminario sobre desafíos de “Chiloé Región”
Chiloé

La instancia fue organizada por la nueva carrera de Ingeniería en Administración Pública en la sede universitaria de Chiloé.

none

 

Las/os constituyentes, que asumieron en 2021, tienen la gran labor de redactar una nueva constitución para Chile que definirá el nuevo rumbo del país para los próximos años. Ante esta labor, ardua y extensa, es que se encuentran promoviendo una serie de iniciativas que se podrían convertir en parte de la nueva constitución por medio de votación de la gente, en una web habilitada por la convención.

Es así, que para poder pasar cada iniciativa se necesitan de 15 mil firmas. Una de las propuestas en el territorio es “Chiloé región” promovida por los constituyentes de la región de Los Lagos, en base a las demandas del archipiélago, es por ello, que el jueves en dependencias de las Universidad de Los Lagos Sede Chiloé se llevó a cabo un seminario que reunió a convencionales por el distrito 26.

La instancia, realizada en el marco de la apertura de la nueva carrera de Ingeniería en administración pública se llevó a cabo en el auditorio de la sede universitaria en Chiloé y convocó a debatir sobre la propuesta. Al respecto, Adriana Ampuero enfatizó en la demanda histórica por mayores niveles de autonomía decisional para Chiloé:

Quienes habitamos el archipiélago de Chiloé sabemos que este un tema de larga data. La actual demanda de “Chiloé Región” es la forma contingente de una deuda histórica: mayor autonomía decisional para este gran y complejo territorio insular, principalmente en términos políticos y económicos. Eso nunca se ha vivido en este archipiélago. Nuevas potestades y competencias que nos permitirán una mayor autonomía decisional para el ordenamiento territorial y maritorial, la diversificación económica insular, la gestión patrimonial, la conectividad insular, la gestión ecosistémica, en fin, abordar de mejor manera, y desde lo local, todas y cada una de las complejas particularidades de la insularidad”.

Sobre la misma demanda territorial, Julio Álvarez indicó que:

La esencia de la autonomía es cómo el territorio, por sí mismo, determina y gestiona su idea de desarrollo. Y es que en los Estados de Autonomías Regionales el Estatuto Regional es el que determina el camino, y ese estatuto es elaborado con participación ciudadana incidente. Aquí también será fundamental la función de los municipios y de cómo se construirán los presupuestos. Ahora, ¿cómo le disputaremos poder al centro? Porque si efectivamente constituimos esta nueva región, y tenemos autonomía, pero si su presupuesto se determina por el Estado central, la disputa por ese centro de poder será fundamental. Ahí es donde debemos evaluar ciertas alternativas”.

De igual manera, y respecto a los desafíos de “Chiloé Región”, Jorge Weil, académico de de la universidad, relevó la importancia de las regiones autónomas:

En un estado de regiones autónomas, uno de los grandes desafíos lo tendremos en las municipalidades. Aquí tiene que ser la alta dirección municipal la que esté en condiciones de diseñar, ejecutar, monitorear, evaluar y asegurar que el resultado de las nuevas políticas públicas será mejor que antes.  Por ello es que nos estamos enfocando en la formación de esta alta dirección municipal y territorial. Otro gran desafío es la participación ciudadana vinculante. Y es que sin no hay participación ciudadana activa, no hay posibilidad de sostener un desarrollo regional e insular virtuoso. Se requerirá del compromiso de las y los que habitan este territorio insular. En resumen: mayor autonomía política, va acompañada de más democracia, de más decisiones del conjunto de los que están involucrados, para trabajar lo cotidiano de una manera distinta”.

 Ingeniería en Administración Pública una carrera con enfoque territorial

La recién instalada carrera en la oferta 2022 de Chiloé, se instala para aportar al territorio en temas de administración pública y con un fuerte foco en producir investigación con sentido territorial en el archipiélago. Carlos Delgado, director de la ULagos Chiloé, reafirmó el perfil de la carrera de Ing. en Administración Pública en su saludo inicial:

Lo que busca la carrera de Ing. en Administración Pública es justamente abordar los desafíos y las expectativas de este territorio insular, contribuyendo en el diseño e implementación de políticas públicas que incrementen el bienestar de sus habitantes. Es por ello que nos hemos involucrado, desde un inicio, en actividades que tienen que ver con este desafío. Ese es el sentido de este seminario”.

Eduardo Mondaca, director-docente de la carrera releva la importancia de seguir construyendo instancias de participación ciudadana como carrera, generando una apertura a discutir y participar activamente en los procesos sociales de Chiloé “se seguirán levantando este tipo de instancias durante el año, enfocadas al abordaje académico de las diferentes prioridades insulares en el ámbito de la gestión pública”.

Finalmente el seminario puede ser visionado en:  https://www.facebook.com/ULagosChiloe/videos/601760357586783

 

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual