Este 2 y 3 de agosto se desarrolló en Santiago el primer encuentro de equipos de direcciones de género de las 29 universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).
La actividad, que convocó a más de 120 directivos y directivas, se enmarca en los cinco años del inicio formal del trabajo de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH. Su objetivo era compartir experiencias y desafíos de los procesos de construcción e implementación de las Políticas de Género impulsadas por las direcciones, departamentos o unidades de género de las universidades del Consejo.
El encuentro comenzó el 2 de agosto en la USACH con el conversatorio “Trayectoria de la Comisión de Igualdad del CRUCH y avances de las direcciones de género”, que fue moderado por la Secretaria General de la Universidad de Los Lagos, Diana Kiss.
Al respecto, Diana Kiss expresó que se reflexionó con una visión muy crítica del momento que viven las políticas de igualdad de género en las universidades: “En la Comisión hemos tenido avances importantes en la instalación de una institucionalidad; también hay un avance relevante en el cuerpo legal, la Ley 21.369, que tiene que ver con la obligatoriedad de las universidades para atender las situaciones de acoso y violencia (…) pero hay también desafíos que son mucho mayores al interior de las universidades y es la apropiación de las políticas de igualdad como un elemento clave en el proceso de desarrollo social y político del país en este minuto”, señaló.
Asimismo, precisó que un desafío importante al que deben enfrentarse las universidades en el corto plazo es reflexionar sobre los aportes reales que van a hacer al desarrollo del país en esa área: “Las políticas de igualdad no son solamente para sortear un proceso de acreditación, para evitar la judicialización de muchos casos de acoso o para quedar bien en el escenario del Consejo de Rectores, es mucho más de fondo la responsabilidad que tenemos en términos de la promoción de la igualdad, y tiene que ver con entregar al país y a la sociedad personas que sean mucho más sensibles, que deconstruyan sus propias perspectivas, puntos de vista, actuaciones y comportamientos que lleven a una sociedad mucho más igualitaria y con pleno respeto de los derechos de las personas”, subrayó.
En el conversatorio, participaron Antonia Santos, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la U. de Chile; Mariana Gaba, directora del Departamento de Género de la U. Diego Portales; y Debora Jana, coordinadora de Estudios de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH.
Entre las autoridades invitadas a la jornada, destacaron el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; la directora de Evaluación y Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, Sonia Muñoz; la asesora legislativa y de género del Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Irune Martínez; y la profesional de la División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Gutiérrez Cocq.
En tanto, el 3 de agosto, las actividades se trasladaron a la Casa Central de la U. de Chile donde destacó el panel “Proyecciones de las políticas de igualdad de género en las Universidades considerando el contexto nacional actual”, que contó con la participación de la Rectora de U. de Aysén y encargada de la Comisión de Igualdad del CRUCH, Natacha Pino; la Rectora de la UMCE, Elisa Araya; el Rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra; y el Rector de la USACH, Rodrigo Vidal.
ULagos
Junto a Diana Kiss, la Universidad de Los Lagos también fue representada en el encuentro por la Directora de Igualdad de Género, Cristina Pérez, y por la profesional de la Dirección, Nidia Sáez.
Cristina Pérez, evaluó las jornadas afirmando que lo novedoso “fue que por primera vez pudimos congregar a la mayoría de las personas que componen los equipos de género de cada universidad, intercambiar experiencias, inquietudes e iniciativas que refuerzan lo colectivo de este trabajo. Eso fue muy bonito, ver los rostros y conocer las voces de tantas y tantos profesionales que hoy están dedicando su tiempo y energía en avanzar en igualdad de género en la educación superior, creo que fue un encuentro muy positivo, enriquecedor, que nos alienta a seguir trabajando”.
En cuanto a los avances institucionales en esta materia, Cristina Pérez subrayó que la Ley 21.369 “apuró algunos procesos en otras universidades que nosotras en la ULagos ya teníamos avanzado, aunque, por cierto, como Universidad nos queda mucho por recorrer en este camino hacia el cambio cultural. También en el encuentro pudimos conocer otras experiencias de universidades que han innovado y emprendido acciones muy interesantes, así que es siempre interesante este intercambio y aprendizaje recíproco”.
Del mismo modo, la Directora de Igualdad de Género ULagos remarcó que los desafíos de la Dirección “están concentrados en llevar la perspectiva de género a la formación académica, es decir, que los distintos procesos educativos que desarrollamos como Universidad se alejen cada vez más de la educación sexista y transiten hacia una educación libre de estereotipos y violencia de género, esto es algo que compartimos las distintas direcciones de Género del CRUCH (…) Finalmente, es un desafío constante transversalizar la perspectiva de género a todo el quehacer institucional, de manera que no sea exclusivamente la Dirección de Igualdad de Género quien impulse estos cambios, sino que sea toda la comunidad universitaria la que se comprometa y se apropie de esta agenda, ese es nuestro horizonte”.
En esa línea, Diana Kiss aseguró que la ULagos ha sido pionera en avances en igualdad de género, no obstante, puntualizó que aún hay desafíos principalmente en la articulación con las políticas de investigación: “Si bien hay a lo menos dos proyectos de investigación con financiamiento nacional focalizados en el tema de género, yo no percibo una articulación muy a fondo entre el actual equipo de la Dirección de Igualdad de Género con esos proyectos. Yo creo que ese es un tema que tiene que evaluarse, tiene que visibilizarse mucho más el sello de género en las distintas políticas institucionales. Hay universidades que han avanzado muchísimo más en esa articulación con los equipos académicos y con los equipos de gestión institucional”, sostuvo.
Por último, coincidió con Cristina Pérez puntualizando que un gran desafío es “cómo el contexto académico como tal se apropia de estas nuevas directrices que tienen que ver con los procesos de formación, los diseños curriculares o los diseños formativos, tanto en temas de pregrado, posgrado, educación continua o procesos de capacitación, y cómo los va acogiendo, cómo los va adaptando a sus propios diseños de formación. Yo creo que ese es un desafío muy relevante y probablemente una de las grandes apuestas que tiene que hacer la política general o las políticas de igualdad de género a nivel del sistema universitario”.
Publicado por: Andrés Zanetti