En el mundo de la construcción existe un desafío claro: acortar las brechas de género puesto que la presencia de mujeres “en obra” es muy baja, sólo un 21% de participación femenina, según cifras proporcionadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)
Por esta razón es que la Cámara Chilena de la Construcción, la ONG Canales y el proyecto Redes STEM ULagos (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) se unieron en el conversatorio “Construyendo un futuro juntas: Potenciando el vínculo y liderazgo de las mujeres en el sector de la construcción”. Un panel constituido por tres mujeres de diferentes profesiones, todas ligadas al mundo de la construcción: Andrea Durán, constructora civil titulada ULagos; Carolina Hochstetter, gerenta de la Mutual de Seguridad de la CChC; y María José Alarcón, arquitecta de la empresa ANS.
Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio de diferentes liceos y colegios técnicos de Puerto Montt y de sus alrededores, quienes se encuentran actualmente desarrollando una especialidad técnica en el rubro de la construcción.
Andrea Durán, titulada en Construcción Civil por la ULagos, enfatizó en que la herramienta más importante para poder ingresar al rubro es el empoderamiento. “Las mujeres dentro de una obra son muy pocas, entonces si no sacas tu experiencia para trabajar es difícil que el equipo te tome en cuenta. Por eso hay que entrar confiadas pero humildes, dejar la prepotencia de lado”, señaló.
“En los últimos siete años la CChC ha puesto sus esfuerzos en crear una comisión que tiene como fin incentivar la participación femenina en el rubro. El país en general está buscando eso. La pandemia nos mermó muchos puestos laborales que eran utilizados por mujeres ya que volvieron a las casas, pero hoy en día estamos en búsqueda de volver a traerlas al mundo laboral. La intención nuestra es informar, transmitir el mensaje de que las mujeres si podemos participar en el rubro de la construcción porque hay un espacio que podemos ocupar”, comentó Any Luz García, presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC.
A esta actividad asistieron estudiantes de primer año de la carrera de Técnico Universitario en Construcción ULagos, donde cada una expresó que efectivamente hay una brecha considerable entre hombres y mujeres, pero que gracias al conocimiento esto poco a poco ha ido cambiando. “El hecho de que sea una actividad de integración a la mujer en la construcción es importante para que cada una pueda decidir cómo avanzar y no tener miedo de integrarse a este mundo”, expresó Tamara Obreque, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Construcción ULagos.
Publicado por: Paulina Cardenas