“Todos los abusos son secretos y viven del secreto”, dijo el abogado de la Contraloría Regional, Eduardo Roa en su intervención como invitado al Seminario Regional: Transparencia y Corrupción en la Región de Los Lagos”, organizado por la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.
El abogado apuntó a la importancia de la transparencia en el sector público, porque la transparencia es uno de los mecanismos para instalar el principio de probidad en las organizaciones. “Hay una tendencia humana natural a desconfiar de aquello que no se conoce o no se puede ver. Hay una relación entre transparencia y confianza. Cuando conocemos a una persona, en sus procesos, nos genera confianza o desconfianza”, puntualizó Roa.
En representación de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt afirmó que “La corrupción es un elemento que ha ido permeando a la sociedad en las últimas décadas. El no poner atención a estas temáticas daña la credibilidad de las instituciones. Por lo tanto, son temas que deben discutirse abiertamente, en un contexto universitario que goza de más credibilidad y que además, está formando a futuros profesionales de la administración pública”.
A menos de tres meses de las próximas elecciones de gobernador, alcalde, consejeros regionales y concejales en octubre, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas entregaron importantes antecedentes sobre corrupción y transparencia, en el Seminario Regional y en concordancia con lo investigado como estudiantes de la asignatura Gobierno Abierto, que imparte el académico Alejandro Santibáñez.
De esta manera, el curso de último año de Gobierno Abierto culminó satisfactoriamente con los informes finales de tres estudios, que se desarrollaron durante el semestre, como son Transparencia en las Municipalidades, Transparencia en el Resto de las Instituciones Públicas e Irregularidades y Corrupción tanto en Municipalidades como en las demás entidades públicas de la región. “Esta modalidad de seminario, permite lograr varios objetivos a la vez. Por una parte, evaluar el grado de apropiación de competencias profesionales de los estudiantes y por otra, difundir en la comunidad el quehacer universitario, compartiendo información relevante, en este caso sobre el estado de la transparencia y la probidad en la región”, comentó Santibáñez.
Convocados a este seminario, fueron los candidatos a gobernador, consejeros, alcaldes y concejales, en la actividad que contó con el apoyo de la Fiscalía Regional, la Contraloría Regional y como socio permanente el Consejo Para La Transparencia.
Municipios más transparentes
Las investigaciones apuntaron a lo que ocurre en los municipios e instituciones públicas, respecto de la información que entrega a la ciudadanía, así como las irregularidades que percibe la gente, en contexto con el trabajo que realiza el Observatorio Para La Transparencia ULagos, en colaboración con el Consejo Para La Transparencia (CPLT) de Chile.
En coherencia con los temas que se toman la agenda pública, el seminario puso foco en los niveles de transparencia pasiva (información publicada en la web institucional) y activa (información solicitada a municipios e instituciones públicas, mediante solicitudes avaladas por mecanismos de transparencia), así como lo relacionado a las irregularidades y corrupción.
Un tema destacado fue lo expuesto en el primer panel denominado “Transparencia municipal en la Región de Los Lagos”, donde se analizaron las 30 municipalidades de la región según el modelo definido por el CPLT.
El informe arrojó que la región de Los Lagos ocupa el 7° lugar en el ranking de regiones que más realiza solicitudes de información a los municipios y que existe una tendencia al alza desde el año 2013 a la fecha. En el último año se hicieron 60 mil 127 solicitudes, de un total de 1 millón 970 mil 83 solicitudes, a nivel nacional.
Casi la totalidad de estas solicitudes se concentran en los municipios, siendo el de Puerto Montt el que ostenta mayor cantidad de solicitudes (7.458).
En términos de respuesta, la transparencia activa municipal expresa un destacado 83, 73% índice de cumplimiento.
Al respecto, Bernardo Navarrete, presidente del CPLT, reiteró que la investigación replica métodos del CPLT , cuestión que permite comparar antecedentes, al replicar metodología de evaluación. “El problema son los tiempos de respuesta que van entre 16 y 20 días. Sin embargo, hubo municipalidades que no respondieron, queda el desafío de investigar por qué no se responde porque la transparencia y el acceso a la información fortalece la democracia en la medida que los ciudadanos usen estos instrumentos de acceso de información del Estado. Este estudio presenta una base sólida para futuras investigaciones, para un estudio más cualitativo”, enfatizó Navarrete.
En segundo panel “Transparencia en otras instituciones públicas Región de Los Lagos”, se abordaron los mismos tópicos de transparencia en otras instituciones públicas y el tercer panel, “Irregularidades y corrupción en la Región de Los Lagos”, fue comentado por el abogado Eduardo Roa, de la Contraloría Regional.
Publicado por: Paulina Ossa Magaña