Nuestras Redes

ULagos inicia trabajo para crear y ofrecer la carrera de Medicina en la región
Osorno

Con apoyo de la Universidad de Chile liderada por el rector Ennio Vivaldi se conformaron las bases de un trabajo conjunto que buscará ofrecer una carrera con sello propio.

none

Este lunes 16 de agosto quedó ratificado como un gran hito para lo que será la futura instalación de la carrera de medicina en la Universidad de Los Lagos. Así lo sostuvieron los profesionales, autoridades universitarias, académicos y médicos que participaron de la reunión que dio el punta pie inicial de la comisión de trabajo, que tiene por objetivo materializar este ambicioso proyecto.

Se trata de una iniciativa que nace desde la Universidad de Los Lagos, liderada por el rector Óscar Garrido y que tuvo asidero en la Universidad de Chile, a través de su rector Ennio Vivaldi quien desde un principio comprometió todo su apoyo y la del equipo que lideran el Hospital Clínico de dicha universidad, con una amplia trayectoria y experiencia en el área de la salud en el país.

Es por ello que las energías eran todas positivas para dar el vamos a este proyecto que se observa con atención y con mucha expectación de parte no solo de las autoridades universitarias de la ULagos y del Departamento de Salud que dirige Margarita Albarrán, sino también, desde la propia Universidad de Chile que está entusiasmada de apoyar la futura carrera de medicina en la Región de Los Lagos.

Queremos generar condiciones de base desde la universidad pública que permitan asegurar un proyecto con el rol público que tenemos. Se requiere pensar en un proyecto innovador donde la salud familiar y la atención primaria sean fundamentales, en esta región no existe oferta estatal de profesionales de medicina. Tenemos que proveer financiamiento de terceros, estrechar la vinculación con el gobierno regional, con las redes regionales, este es un proyecto ambicioso, pero relevante para la región y el país”, destacó el rector Óscar Garrido en sus palabras iniciales.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi reconocido como un férreo defensor de la educación pública, destacó que apoyar a la ULagos en la instalación de su carrera de medicina es una tremenda oportunidad para reconstruir una articulación universitaria con los servicios regionales de salud. “Queremos que esta facultad, su carrera de medicina, tenga un sello, intereses particulares que le den una connotación diferenciadora, que las personas de otras regiones quieran irse a estudiar allá por ese sello. Cuentan con todo nuestro apoyo para lo que necesiten”, indicó.

La doctora Graciela Rojas, directora general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile manifestó su alegría por este proyecto que emprende la Universidad. “Felicitaciones por esta tremenda iniciativa y desafío que están emprendiendo. Esta colaboración puede ser muy importante. Esperamos que reciban toda nuestra experiencia y que puedan generar que no sea tan tajante la división entre el pregrado y el postgrado para que los estudiantes puedan transitar por ahí”.

Estuvieron presentes en este hito de la conformación de la comisión de trabajo el Dr. Luis Beer, directivo del Hospital Clínico de la U. Chile, el D. Boris Marinkovic, subdirector de la Escuela de Medicina de la U de Chile y el Dr. Leonardo Urrutia, médico cirujano, académico de la U de Chile quien actualmente se desempeña en la Región de Los Lagos, además del jefe de gabinete del rector Vivaldi, Simon Boric.

La reunión que fue moderada por el director de Estudios Estratégicos de la ULagos, Christopher Thackeray, contó con la participación del vicerrector académico, Roberto Jaramillo; Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera; Vicerrector de Administración y Finanzas, Marcos Vargas, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, vicerrectora del campus Puerto Montt, Anita Dörner, director de Docencia, Rodrigo Márquez, Director de Postgrado, Gonzalo Miranda, directora del Departamento de Salud, Margarita Albarrán, director de la sede Chiloe, Carlos Delgado, y la jefa de gabinete de rectoría, María Paz Contreras.

Según lo señaló el director de Estudios Estratégicos de la ULagos, Christopher Thackeray, dentro de la planificación de este trabajo se estima que a marzo de 2022 debería estar la estructura de la malla curricular de la carrera de medicina de la ULagos y un levantamiento de información respecto de laboratorios y equipamiento, necesidades de campos clínicos y del cuerpo académico necesario.

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa