Nuestras Redes

ULagos se prepara para el 8° Congreso de Formación Inicial Docente (FID)
Osorno

El encuentro permite que cada año profesores de diferentes lugares de Chile y de otros países presenten sus ponencias y experiencias en torno a la formación de los futuros educadores.

 

Con el foco puesto en las particularidades del territorio insular y en un contexto de pandemia que obligó a generar espacios de interacción virtual, se efectuará este año una nueva versión del Congreso FID (Formación Inicial Docente) que organiza la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos de manera tradicional cada año, pero que, sin embargo, durante 2020 no pudo efectuarse.

La directora de la Escuela de Pedagogía, académica Marcia Adams explicó que el sello de la escuela y de su formación pedagógica ha sido este congreso que este año cumplirá su octava versión y que se desarrollará los días 7 y 8 de octubre.

Este congreso es parte de nuestro ADN, con la apertura de la carrera de Pedagogía Básica con mención en Lenguaje y Matemática en Castro sentimos que es necesario poder abordar el tema de la insularidad. Estamos llegando con pedagogía a la isla y nos interesa poder trabajar estos temas. Antes abordábamos la ruralidad versus la ciudad, pero ahora quisimos enfocarnos en la insularidad con todas las características que ello implica”, explica Adams.

Asimismo, el congreso se hará cargo de las nuevas formas de impartir educación y del contexto en el cual se desenvuelven profesores y estudiantes. Es por ello que se abrieron además dos mesas temáticas relacionadas con buenas prácticas en virtualidad y el contexto constituyente, recogiendo de este modo, las demandas y formas de hacer educación hoy día, adaptándose a la manera remota.

Serán 7 áreas temáticas las que ofrecerá este año el congreso para presentar ponencias y experiencias de aula, respondiendo al compromiso de la Escuela de Pedagogía de la ULagos con el desarrollo de la formación inicial y continua de un profesor integral, que aporte al mejoramiento de la realidad educacional local, regional y nacional. Con mayor razón ahora que se imparte la carrera de Pedagogía en Educación Básica en Castro y Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemática en el campus Osorno.

Las mesas temáticas se denominan: Innovación educativa (en la escuela y en la formación inicial docente), investigación y reflexión sobre la práctica educativa, evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, docencia y objetivos de desarrollo sostenible, nuevos desafíos y problemas en la formación inicial docente, procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital y experiencias y concreciones en insularidad.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Alberto Moreno Doña a partir de las 14.00 horas el día jueves 7 de octubre, mientras que la conferencia de cierre la expondrá la Doctora Silvia Castillo Sánchez el viernes 8 de octubre a las 17.00 horas.

Mayores informaciones en https://congresofid.ulagos.cl

none

(Foto Congreso 2019)

Publicado por: Loreto Bustos Novoa