Investigaciones de estudiantes de enfermería: el aprendizaje científico para la formación integral
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Con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales de enfermería en el rol investigativo, comunicar y difundir los resultados de sus revisiones bibliográficas que desarrollaron durante todo el año 2021, se realizó la “III Jornada de investigación de estudiantes de Enfermería: Una mirada a la evidencia en la disciplina”, que convocó a estudiantes de cuarto año de la carrera.

En este contexto la académica y responsable de la actividad, Lorena Paredes, comentó que “nuestra carrera cuenta con una robusta línea de investigación para el pregrado. Las asignaturas de metodología de la investigación de la malla curricular culminan con la construcción de una revisión bibliográfica, investigación documental que recopila evidencia en una área del conocimiento enfermero para mejorar la calidad de la atención”, afirmó.

Junto a ello, agregó “desplegaron también otras competencias relacionadas con la organización de un evento científico, que indudablemente contribuye a su formación profesional”, destacó Lorena Paredes.

Metodología

La metodología de presentación de cada grupo, contempló un tiempo de 15 minutos para las presentaciones en PPT de las revisiones bibliográficas, y de 3 minutos para las cápsulas audiovisuales. A su vez, las preguntas fueron escritas en el chat y posteriormente leídas y respondidas por los panelistas.

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  Lorena Paredes,  académica y responsable de la actividad. 

Protagonistas

Monserrat Beristain, alumna de cuarto año de enfermería, además de realizar una de las investigaciones, asumió el cargo de directora de la jornada. En tal sentido, la joven estudiante comentó que “el haber asumido como directora de la “Tercera Jornada de Estudiantes de Enfermería”, ha significado, personalmente, un desafío, puesto que esta era la primera versión online, y también significó una tremenda responsabilidad, ya que en conjunto con mi docente, Lorena Paredes y mis compañeros de cuarto año, tuvimos que gestionar, y asumir las responsabilidades para poder trabajar en conjunto designando diferentes tareas por grupos, lo cual contempló tiempo, comunicación con diferentes personas y profesionales que trabajan en la universidad, y a su vez, el cierre de una etapa muy significativa por lo menos personalmente de mi carrera”, precisó.

La enfermera en formación manifestó que “poder presentar nuestras revisiones bibliográficas que desarrollamos durante un año completo, en que hubo mucha investigación, y trabajo arduo con los distintos compañeros de grupo y nuestras tutoras, para mí fue una experiencia muy enriquecedora para cerrar un ciclo universitario”, destacó.

Futuros profesionales

Como futuros profesionales del área de la salud, agregó Monserrat Beristain, “es importante conocer las distintas aristas en las cuales se puede desarrollar una enfermera. Durante el proceso universitario hemos recibido la formación  teórica y la formación práctica en el área clínica, pero también es importante que como futuros profesionales conozcamos que los profesionales de enfermería pueden desenvolverse en otras áreas que no solamente tienen que estar ligadas con la atención del paciente, y que son un aporte para la sociedad y los usuarios, como es el caso de la investigación”, indicó.

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Monserrat Beristain, alumna de cuarto año de enfermería, además de realizar una de las investigaciones, asumió el cargo de directora de la jornada.

Formación integral

Consultada respecto a la formación en la carrera de enfermería, Monserrat Beristain, indicó que “estas herramientas que nos entrega la universidad, nos hace formarnos de una manera crítica, más integral y también nos ayuda a desarrollar las habilidades y competencias de poder trabajar en equipo, porque el desarrollo de estas tesis fueron en grupo, lo que significó un año de trabajo, de organización, de conocer a tus compañeros, de búsqueda de información a través de distintas bases de datos,  documentos gubernamentales y conocer desde la experiencia tanto nacional como internacional de otros profesionales, qué es lo que se está trabajando actualmente en el área de la enfermería, y cómo estas herramientas las podemos disponer para disposición de la población, y también para ir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y de los profesionales de enfermería”, puntualizó.

Aporte a la sociedad

Ampliando su análisis, Montserrat Beristain, manifestó que “para mí como estudiante, el trabajo de investigación y la jornada, significó una ampliación del conocimiento porque uno tiene una visión más plural de cómo se desarrolla el profesional de enfermería en el área científica, lo cual es muy enriquecedor ya que nos hace sentir que nosotros también estamos generando un aporte a la sociedad a través de estas investigaciones y revisiones bibliográficas, que también son recursos científicos que podrán ser utilizados para profesionales, lo que nos genera interrogantes y nuevos desafíos como futuros profesionales del área de la salud en cómo podemos aportar a la sociedad de la mejor manera”finalizó Montserrat Beristain.

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Valentina Yáñez, estudiante de enfermería realizó una presentación musical.

 

Algunas presentaciones de investigaciones realizadas por las y los estudiantes.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena


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