La revista inglesa Times Higher Education (THE) seleccionó las 100 mejores casas de estudio superior de Latinoamérica, donde la ULagos se ubica entre las 19 universidades chilenas.
Según lo consigna el diario electrónico Emol, el listado de las 100 universidades de Latinoamérica, lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y el criterio de selección se basó en 13 indicadores que contemplan desde la investigación a la docencia.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/07/20/1027263/100-mejores-universidades-de-latinoamerica.html
Metodología Encuesta
(Traducción Dr. Óscar Díaz, director de Relaciones Internacionales ULagos)
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Para entender los criterios de selección, el Latin America University Rankings 2021 presenta una metodología en que los indicadores de rendimiento de World University Rankings son el corazón del Latin America University Rankings, en que se realizan algunos ajustes para tener en cuenta las características únicas de la zona.
Rankings de universidades de América Latina
Los Rankings Universitarios Mundiales de Times Higher Education son las únicas tablas de rendimiento global que juzgan a las universidades intensivas en investigación en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. El Latin America University Rankings utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían los estudiantes, los académicos, los líderes universitarios, la industria e incluso los gobiernos – pero las ponderaciones están especialmente recalibradas para reflejar las características de las universidades de las economías emergentes.
Los indicadores de rendimiento se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); Citas (influencia de la investigación); Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e Ingresos de la industria (transferencia de conocimientos).
Enseñanza (entorno de aprendizaje): 36%.
La última Encuesta de Reputación Académica (que se realiza anualmente) en la que se basa esta categoría se llevó a cabo entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. En ella se examinó el prestigio percibido de las instituciones en materia de enseñanza. “Nos hemos esforzado por garantizar una distribución equilibrada de las respuestas entre las disciplinas y los países. En los casos en los que las disciplinas o los países estaban sobrerrepresentados o infrarrepresentados, el equipo de datos de THE ponderó las respuestas para reflejar más fielmente la distribución real de los académicos. Los datos de 2021 se combinan con los resultados de la encuesta de 2020, lo que supone más de 21.000 respuestas”, (THE).
Además de dar una idea de lo comprometida que está una institución con la formación de la próxima generación de académicos, una alta proporción de estudiantes de investigación de posgrado también sugiere la provisión de enseñanza al más alto nivel que es, por lo tanto, atractiva para los graduados y efectiva para su desarrollo. Este indicador se ha normalizado para tener en cuenta la combinación de asignaturas única de una universidad, reflejando que el volumen de premios de doctorado varía según la disciplina.
Los ingresos institucionales se comparan con el número de personal académico y se normalizan según la paridad de poder adquisitivo (PPA). Indica la situación general de una institución y da una idea general de la infraestructura y las instalaciones disponibles para los estudiantes y el personal.
El indicador más destacado de esta categoría se refiere a la reputación de la universidad en cuanto a la excelencia de la investigación entre sus pares, sobre la base de las respuestas a nuestra encuesta anual sobre la reputación académica.
Investigación (volumen, ingresos y reputación): 34%.
Los ingresos por investigación se comparan con el número de personal académico y se ajustan a la PPA. Se trata de un indicador controvertido porque puede verse influido por la política nacional y las circunstancias económicas. Pero los ingresos son cruciales para el desarrollo de una investigación de categoría mundial y, dado que gran parte de ella está sujeta a la competencia y es juzgada por la revisión por pares, “nuestros expertos sugirieron que era una medida válida. Este indicador está totalmente normalizado para tener en cuenta el perfil temático distintivo de cada universidad, reflejando el hecho de que las becas de investigación en materias científicas suelen ser mayores que las concedidas para la investigación de mayor calidad en ciencias sociales, artes y humanidades”, (THE)
Para medir la productividad, contamos el volumen de la producción académica, incluidos los artículos, las reseñas, las actas de congresos, los libros y los capítulos de libros indexados en la base de datos Scopus de Elsevier, por cada académico, a escala del tamaño de la institución y normalizado por temas. Esto da una idea de la capacidad de la universidad para publicar artículos en revistas de calidad revisadas por pares.
Citas (influencia de la investigación): 20%.
El indicador de influencia en la investigación examina el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas.
Se examinó la influencia de la investigación captando el número de veces que los trabajos publicados por una universidad son citados por académicos de todo el mundo. “Este año, nuestro proveedor de datos bibliométricos Elsevier ha examinado más de 108 millones de citas de 14,4 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de conferencias, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años. Los datos incluyen más de 24.600 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2016 y 2020. También se recogen las citas de estas publicaciones realizadas en los seis años que van de 2016 a 2021”, (THE)
“Las citas nos ayudan a mostrar cuánto contribuye cada universidad a la suma del conocimiento humano: nos dicen de quién es la investigación que ha destacado, que ha sido recogida y desarrollada por otros académicos y, lo que es más importante, que ha sido compartida por la comunidad académica mundial para ampliar los límites de nuestro conocimiento, independientemente de la disciplina”, (THE).
Los datos están normalizados para reflejar las variaciones en el volumen de citas entre las distintas áreas temáticas. Esto significa que las instituciones con altos niveles de actividad de investigación en temas con un número de citas tradicionalmente alto no obtienen una ventaja injusta.
En 2015-16, se excluyó los artículos con más de 1.000 autores porque tenían un impacto desproporcionado en las puntuaciones de citación de un pequeño número de universidades. En 2016-17, se diseñó un método para reincorporar estos trabajos. En colaboración con Elsevier, se desarrolló un nuevo enfoque de recuento fraccionado que garantiza que todas las universidades en las que los académicos son autores de estos artículos recibirán al menos el 5% del valor del artículo, y que las que aportan más colaboradores al artículo reciben una contribución proporcionalmente mayor.
Perspectiva internacional (personal, estudiantes, investigación): 7,5%.
La capacidad de una universidad para atraer a estudiantes, posgraduados y profesores de todo el planeta es clave para su éxito en la escena mundial.
En el tercer indicador internacional, se calculó la proporción de las publicaciones de investigación totales de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y premian los volúmenes más altos. Este indicador se normaliza para tener en cuenta la combinación de materias de una universidad y utiliza la misma ventana de cinco años que la categoría «Citas: influencia de la investigación».
Ingresos de la industria (transferencia de conocimientos): 2,5%.
La capacidad de una universidad para ayudar a la industria con innovaciones, inventos y consultoría se ha convertido en una misión fundamental de la academia mundial contemporánea. Esta categoría trata de captar esta actividad de transferencia de conocimientos, examinando la cantidad de ingresos por investigación que una institución obtiene de la industria (ajustada por la PPA), en relación con el número de personal académico que emplea.
La categoría sugiere el grado en que las empresas están dispuestas a pagar por la investigación y la capacidad de una universidad para atraer financiación en el mercado comercial, indicadores útiles de la calidad institucional.
Exclusiones
Las universidades quedan excluidas del Latin America University Rankings si no imparten clases a estudiantes de grado o si su producción de investigación ascendió a menos de 200 publicaciones entre 2016 y 2020. Las universidades también pueden ser excluidas si el 80 por ciento o más de su producción de investigación es exclusivamente en una de nuestras 11 áreas temáticas.
Recogida de datos
Las instituciones proporcionan y firman sus datos institucionales para su uso en las clasificaciones. En las raras ocasiones en las que no se proporciona un dato concreto, se introduce una estimación conservadora. De este modo, “evitamos penalizar demasiado a una institución con un valor «cero» por los datos que pasa por alto o no proporciona, pero no la premiamos por no proporcionarlos”, (THE).
Llegar al resultado final
Pasar de una serie de datos específicos a indicadores y, por último, a una puntuación total para una institución, requiere que coincidan valores que representan datos fundamentalmente diferentes. Para ello, se utiliza un enfoque de normalización para cada indicador, y luego se combinan los indicadores en las proporciones indicadas a la derecha.
El enfoque de normalización que utilizamos se basa en la distribución de los datos dentro de un indicador concreto, donde calculamos una función de probabilidad acumulativa y evaluamos dónde se sitúa el indicador de una institución concreta dentro de esa función.
Para todos los indicadores, excepto para la Encuesta de Reputación Académica, se calcula la función de probabilidad acumulada utilizando una versión de la puntuación. La distribución de los datos de la encuesta de reputación académica nos obliga a añadir un componente exponencial.
Publicado por: Marcelo Morales Mena