Diversas organizaciones como juntas de vecinos, uniones comunales de adultos mayores, organizaciones deportivas, ambientalistas, ecologistas, feministas, entre otras, participan de los diálogos impulsados por la institución.
La asamblea constituyente solicitó a las universidades estatales poder brindar apoyo metodológico y de infraestructura para el proceso de elaboración de la nueva constitución. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile hizo la primera declaración y el rector de la ULagos hizo lo propio entregando una carta a Elisa Loncón como presidenta de la convención, felicitándola y al mismo tiempo, destacando la importancia del trabajo que estaban realizando y en ese contexto le manifestó que la Universidad de Los Lagos como universidad pública, estatal y regional se ponía al servicio de ese proceso.
En esta misma línea el rector Garrido envió una carta a todos los constituyentes de los distritos 25 y 26 para manifestarles que el rol de la Universidad era contribuir al trabajo que ellos están realizando y que por eso se coloca a disposición de la constituyente.
“Nuestra identidad institucional como universidad pública es preocuparnos y ocuparnos de procesos transformacionales que se vienen dando desde el estallido social en adelante, donde tempranamente pudimos generar diálogos con organizaciones territoriales y con la comunidad universitaria para reflexionar respecto de lo que estaba pasando desde octubre. La reflexión de la universidad tiene que ver con dialogar y conversar estos temas de manera inclusiva. Así también fuimos sistematizando los cabildos y luego participamos de una instancia llamada “ahora nos toca participar”, incentivamos la importancia de tomar en cuenta el barómetro regional, estudio en el que participó la Universidad de Los Lagos y en ese mismo contexto fomentar los diálogos constituyentes de la Red Patagonia liderado por el Subdirector de Arte , Cultura y Patrimonio Sergio Trabucco”, señaló el coordinador general del proceso desde la ULagos, Director General de Vinculación con el Medio, Osvaldo Bernales.
Con todos esos insumos ya se había generado un piso, un trabajo en el cual se tenía una noción de lo que estaban pensando las personas y lo que querían. Ahora en la nueva etapa, la Universidad se encuentra colaborando desde el punto de vista técnico y metodológico, apoyando desde la infraestructura digital y física al proceso constituyente.
FOCOS
De esta manera, señala Bernales, el trabajo de la Universidad se sostiene en 3 focos: apoyar la labor de las y los constituyentes con información, metodología, infraestructura, sistematización de las reuniones que se lleven a cabo en los territorios. Un segundo foco está puesto en poder colaborar y contribuir a la participación ciudadana, acompañar a las organizaciones territoriales en esta reflexión sobre qué esperan de la constitución y cuáles son los temas que no deberían estar fuera para que además se sientan incluidos dentro del proceso. Y un tercer foco que tiene que ver con la propia reflexión que hace la universidad respecto del rol que juegan las universidades en una nueva constitución, donde se va a definir el valor de la educación superior, entonces además de contribuir con el proceso, la universidad también se constituye en un actor político con opinión respecto del tema.
“Queremos que toda la reflexión que surja de estos conversatorios, de las sesiones de la asamblea territorial con las organizaciones, de este ejercicio democrático de reflexión del Chile que queremos en la constitución, sea un insumo didáctico curricular para nuestros estudiantes, que se puedan nutrir de este proceso histórico en las asignaturas para aportar a su formación integral. Estamos conscientes que no solo formamos buenos profesionales, sino también ciudadanos críticos”, explica Bernales. La forma como se materializará esto entre los estudiantes se está analizando junto con la Comisión Institucional de ULagos Constituyente, y en particular una subcomisión liderada por la Unidad de Formación Integral para decidir si será a través de un taller transversal, conversatorio con los estudiantes u otras instancias donde sean involucrados.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa