Las actividades docentes se han mantenido, así como los laboratorios y paulatinamente las prácticas profesionales y el regreso a la presencialidad.
A pesar de lo difícil que ha sido aprender a vivir con la pandemia incorporando formas y estrategias de comunicación y trabajo distintas a las que conocíamos, la Universidad de Los Lagos desplegó todos los esfuerzos para que el impacto sea menor y que los estudiantes puedan continuar con sus procesos formativos, especialmente en el área de la salud.
“La Universidad de Los Lagos, desplegando esfuerzos de gestión, implementó durante los primeros meses de la emergencia sanitaria acciones que permitieron retomar prontamente las actividades de formación. En particular, el área de la salud se vio afectada en su modelo formativo, en todas las instituciones del país, por ello buscamos estrategias validadas internacionalmente que favorecen y complementan el aprendizaje de los futuros profesionales y las desarrollamos durante los años 2020 y 2021, considerando que, por las normativas sanitarias vigentes, fue imposible contar con espacios en los establecimientos de salud para continuar con las distintas actividades de prácticas curriculares y profesionales”, explica Margarita Albarrán, directora del Departamento de Salud de la ULagos.
Para los estudiantes que debían realizar sus prácticas profesionales se incorporó la telesalud cuando así lo permitía el objetivo de sus prácticas, así como también, prácticas híbridas, en donde la atención telemática se complementa con actividades asistenciales presenciales que permitan alcanzar los objetivos de esa práctica en particular.
Para ello el cuerpo académico del Departamento de Salud se capacitó durante los primeros meses del estado de emergencia sanitaria en Telemedicina y de esta manera, pudieron contar con las competencias técnicas para implementar este formato de atención en salud.
Previo al inicio de estas actividades, y como forma de seguir apoyando a los internos de la Universidad, se desarrollaron actividades docentes virtuales en la plataforma Big Blue Bottom, para fortalecer aspectos teórico- prácticos y potenciar las competencias que debían desplegar en sus prácticas.
“El 2020, una vez que se implementaron medidas sanitarias para el retorno a actividades laborales, se abrieron también algunos espacios para ingresar a prácticas presenciales y de esa manera, se retomaron de forma paulatina las actividades docentes de prácticas. Actualmente, 2021, la totalidad de los estudiantes del último año están en proceso de prácticas profesionales en modalidades presenciales y/o telemática, estrategia que, en la actualidad, es una herramienta más para la prestación de atención en salud”, sostiene Albarrán.
Respecto a los estudiantes de cursos menores, indicó que se implementó desde el año 2020 la estrategia de tele simulación en donde los estudiantes deben realizar atenciones simuladas de manera telemática, para ello -explica la directora del Departamento de Salud- cuentan con actores profesionales que, a través de un guión, simulan a usuarios con diversas situaciones de salud y los estudiantes deben enfrentar esta atención de cuerdo a los objetivos de la actividad y asignatura.
“Como forma de potenciar las competencias adquiridas, se ha priorizado a los estudiantes de 4° año para este ingreso paulatino a los centros de prácticas, este nivel también contempla prácticas hibridas y/o presenciales; para aquellas actividades docentes que no podrán aún ser desarrolladas, por distintas situaciones, se sumarán las horas pendientes a las prácticas profesionales, coordinando una tutoría permanente para esos periodos iniciales”, explica Margarita Albarrán.
Los estudiantes de otros niveles desarrollaron actividades docentes de manera virtual, clases teóricas y prácticas.
RETORNO PARCIAL
Durante este primer semestre 2021 se ha iniciado un retorno parcial a actividades prácticas imprescindibles para su formación, para ello la Universidad implementó laboratorios y talleres presenciales respetando los aforos y uso de elementos de protección personal, lo que se ha significado dar cumplimiento a actividades que estaban pendientes del año 2020.
“En general, podemos afirmar que si bien en un comienzo tuvimos muchas complicaciones para poder ejecutar las actividades docentes, tan propias del área de salud, estas se fueron realizando a través de la implementación de diversas estrategias validadas de acuerdo a la ciencia de la educación para la salud, a través de capacitación de sus académicos, mayor recurso humano para ejecutar actividades que demandaban aforos disminuidos para resguardar el aprendizaje y sobre todo, la seguridad de nuestros estudiantes, personal administrativo y académico”, acotó la directora.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa