Antonio Vargas, docente de metodologías cuantitativas en la carrera de Trabajo Social es quien estará a cargo del laboratorio.
Con el objetivo de potenciar el aprendizaje de investigación en ciencias sociales de los estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales en general y de los estudiantes de Trabajo Social en específico, se inauguró el Laboratorio de Información Social, de la carrera de Trabajo Social, como un espacio de trabajo independiente y de interacción entre los estudiantes y el docente que acompaña el proceso.
En este contexto el laboratorio educará en uso de tecnologías de softwer de análisis cualitativos y estadísticos para los procesos de investigación, como parte de su formación de profesionales de las ciencias sociales. “Trabajar con material de investigación y el uso de estos softwer es primordial en el contexto actual. Y contar con un espacio en la universidad, que acompañe a sus asignaturas y sus procesos de investigación, les va a permitir potenciar el trabajo que ellos van a realizar en sus carreras”, afirmó Antonio Vargas, docente de metodologías cuantitativas en la carrera de Trabajo Social y quien estará a cargo del laboratorio.
En este sentido, el profesional indicó que el laboratorio “es un espacio de compartir las investigaciones, compartir descubrimientos que se hagan dentro de los programas, descubrir estrategias, técnicas de investigación, lo que nutre los resultados que uno pueda obtener de esto y el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, agregó.
Además, Antonio Vargas comentó que el proyecto del laboratorio de la carrera de trabajo social, es un trabajo de muchos años de los profesores de la carrera y del Departamento de Ciencias Sociales, “y seguramente el laboratorio va a dar acogida a los estudiantes de otras carreras de ciencias sociales”, indicó.
El sociólogo, cumplirá un rol clave en el acompañamiento de los estudiantes en las asignaturas de metodologías de investigación cuantitativas como cualitativas. “Aprovechar el laboratorio, el desarrollo de su aprendizaje, la construcción de su seminario de títulos e investigaciones que realicen en sus asignaturas y en su quehacer como estudiantes es el objetivo” y agrega que “la prioridad es para los estudiantes de cuarto año de Trabajo Social, que están en práctica los días lunes y martes, ya que ellos están en un proceso de levantamiento de datos y de posterior análisis para el que requieren los programas estadísticos y de análisis de datos cualitativos que tiene el laboratorio, entonces ellos tienen cierta prioridad en estos momentos para hacer uso de este laboratorio y por lo tanto, van a ser quienes van a utilizar el laboratorio este año, este semestre, pero también habrán alumnos de tercer semestre que están haciendo metodologías cuantitativas que en algún momento van a ser uso para sus clases”, sostuvo.
“La idea es que ellos (los estudiantes) en una primera instancia se familiaricen con el programa, aun cuando ya han tenido algunos cursos de metodologías cuantitativas, pero en términos de la recolección, codificación y el análisis de los datos, requieren el programa, y mi misión es acompañar ese proceso, ayudar en las dudas que tengan, que logren realizar sus análisis y hacer una correcta interpretación de los datos. Yo puedo ayudar brindando el espacio y respondiendo consultas que ellos puedan tener de ese proceso”, puntualizó Antonio Vargas.
Softwer
Según el académico, son dos softwer de análisis de datos, uno para datos cuantitativos, el SPSS, un programa “bastante extendido en el uso de estudiantes de pregrado en estadísticas, amigable para el uso de los estudiantes en ciencias sociales, y que permite codificar y analizar datos cuantitativos; el otro programa es el Atlas.ti, un softwer de análisis cualitativos, que permite recopilar documentos cualitativos de distinto tipos como entrevistas, imágenes, documentos oficiales, documentos históricos, todo el material cualitativo que registren los investigadores, en este caso estudiantes, y lo que permite es sistematizar la codificación de esa información en categorías, generar análisis, mapas cognitivos que permitan linkear toda la información de esos documentos y después entregar ese soporte a los investigadores, para organizar el material que ellos tienen de acuerdo a las categorías que hayan planteado para su investigación”, afirmó.
Seminaristas
Para Ramón Vivanco jefe carrera de Trabajo Social, “esta es una aspiración de mucho tiempo de la carrera de trabajo social de mejorar y apoyar todos los procesos investigativos de nuestros seminaristas. En el plan de mejora que nosotros establecimos producto de la primera acreditación (2015-2019), que tuvo la carrera, de cuatro años, quedó la idea de generar un laboratorio de información social. Dentro de ese plan de mejora se cuenta con los recursos para implementar este espacio, que tiene por misión desarrollar los procesos investigativos en la carrera de trabajo social con los estudiantes de cuarto año que hacen su seminario de grado y con todos los cursos de metodología cuantitativa y cualitativa”, precisó.
El académico comentó que “el profesor Antonio Vargas, experto en investigación, y los grupos de seminario que acuden al laboratorio, recibirán toda la asistencia en sus procesos de levantamiento de datos y análisis de datos. Este laboratorio tiene cargado bases de datos que se utilizan a nivel nacional y que también nosotros estamos utilizando en los procesos de investigación”, aseguró.
Formación profesional
Según el Dr. Vivanco, “ellos (los estudiantes) van a quedar habilitados para trabajar dos softwer investigativos, el SPSS de metodologías de análisis cuantitativos y Atlas.ti, de metodologías de análisis cualitativos. Si ellos tienen la necesidad en algún momento en sus trabajos, o futuros trabajos de realizar investigación, van a manejar programas investigativos y este laboratorio de los va a permitir”, indicó.
El investigador agregó que la carrera de Trabajo Social tiene “27 años y actualmente hay 230 estudiantes aproximadamente. La carrera dura 5 años. Se cuenta con siete profesores de especialidad, y en general con los profesores que provienen de otros departamentos tenemos 15 profesores por semestre. Además, estamos con rediseño y en tercer año vamos con malla nueva y nos queda el último año, cuarto, que es la generación que culmina la malla antigua», puntualizó.
Estudiantes
Yasna Cárdenas Huirimilla, cuarto año de trabajo social, comentó que “nosotros que estamos empezando con la recolección de datos, vemos la implementación del laboratorio, como un avance enorme para mis compañeros, para las generaciones que vienen. Creo que es un tremendo aporte para la carrera y para fomentar el que nosotros nos involucremos en los procesos investigativos y participemos más, ya que al tener a mano los computadores, los softwer, es mucho más fácil y nos motiva mucho más también, así que muy contenta, creo que todos mis compañeros piensan los mismo y esto demuestra mucho de la preocupación de los académicos por nuestros procesos de aprendizaje”, señaló.
También alumno de cuarto año de la carrera de trabajo social, Yonatan Runca indicó que “estamos súper contentos porque precisamente nosotros nos encontramos en el proceso de seminario de grado y de entrevistas con nuestra población elegida. Y con el laboratorio vamos a tener una ayuda en el análisis de los datos que vamos a recoger. Es muy importante porque antiguamente, los compañeros que salieron el año pasado no tuvieron la opción del laboratorio”, destacó.
Presencialidad
El director de Docencia y Pregrado de la ULagos, Rodrigo Márquez, explicó que la inauguración del Laboratorio de Información Social, es «un hito en el plan de retorno a la presencialidad, que la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, han ido impulsando, lo que forma parte de un camino que la universidad ha dispuesto para iniciar el retorno a la presencialidad y que, en este caso, viene a evidenciar la inauguración del laboratorio a través del Departamento de Ciencias Sociales y sus carreras» , sostuvo.
A su vez, Jorge Yaitul, director del Departamento de Ciencias Sociales, indicó que el Laboratorio Social, “es un gran logro, un gran avance, fundamentalmente en lo que se refiere a la formación de nuestros estudiantes. La carrera ha desarrollado todo un proceso de fortalecimiento que no solo pasa por la infraestructura, sino por la incorporación de nuevos académicos y académicas que van nutriendo y fortaleciendo todos aquellos aspectos que en su momento se demostraron como brechas que nosotros deberíamos ir cubriendo. Esto lo digo en razón del plan de desarrollo, el plan de mejora, que ha llevado a cabo la carrera desde el 2015 a la fecha. En este momento la carrera se encuentra en un proceso de preparación de lo que fue su reacreditación. Este horizonte está a dos años más o menos visto en este constante proceso de mejoramiento que todos los programas académicos deben tener», afirmó.
En este sentido, agregó la autoridad, «el logro del laboratorio viene a cumplir un hito comprometido en este plan de desarrollo y de mejora de la carrera, y también nos obliga a preocuparnos y focalizarnos en otros tipos de logro que debemos cumplir, como por ejemplo, una sala espejo (una sala de trabajo, de simulación, para efectos de entrevistas, de estudio de caso; los estudiantes con sus profesores guías simulan en un lado del espejo y en el otro la audiencia, respecto de algunas situaciones de la formación propia de sus propias disciplinas), que va en beneficio, no solamente de los estudiantes de trabajo social, sino que de psicología, y ahí estamos planteando un vínculo de trabajo entre ambas carreras. Entonces, ya cumplimos un hito, un logro en la formación y ahora inmediatamente debemos focalizarnos en la concreción en la sala espejo multipropósito, con sala de reuniones y auditorio para el departamento y las carreras que nos referíamos», finalizó Jorge Yaitul, director del Departamento de Ciencias Sociales.
10 computadores notebook estarán disponibles para el trabajo de los estudiantes en el laboratorio.
Una completa seguridad tendrá el Laboratorio de Información Social.
Publicado por: Marcelo Morales Mena