Nuestras Redes

ULagos coorganizó cuarta versión del Premio Sustenta
Santiago
  • En la ceremonia del pasado 15 de diciembre se reconocieron a dos empresas de la región de Los Lagos por implementar políticas pro sustentabilidad en los ámbitos económico, social y ambiental.
  • Estudiantes de las carreras Contador Público y Auditor (Osorno) e Ingeniería Ambiental (Puerto Montt) se certificaron en Sustentabilidad Empresarial para auditar a las firmas galardonadas.

 

Con el objetivo de reconocer públicamente a las empresas que contribuyen a generar un impacto positivo en la sociedad, implementando políticas y planes de negocios sustentables e innovadores, este 15 de diciembre se realizó en Santiago, la cuarta versión del Premio Sustenta, encuentro que es organizado por la U. Tecnológica Metropolitana, la U. Católica de Temuco, la U. Católica de Valparaíso y la Universidad de Los Lagos.

El galardón reconoce tanto a pymes como a grandes empresas en tres niveles, respecto de su crecimiento de su sustentabilidad: Árbol (empresa destacada en todos los ámbitos de la sustentabilidad); Brote, (empresa que tiene un camino avanzado, pero aún puede crecer más); y Semilla (empresa que cumple con los requisitos mínimos, se encuentra bien encaminada, pero aún le queda camino por recorrer).

Asimismo, el Premio Sustenta destaca a las empresas que sean respetuosas del medio socioambiental, cumplan con la legislación vigente, implementen mejora continua en estos temas, y que, además, impulsen los tres ámbitos que incluye el desarrollo sustentable: económico, social y ambiental.

En esta versión, se premió a ocho empresas, entre ellas dos de la región de Los Lagos: en categoría Semilla “Algifol Ltda.” (empresa osornina de pinturas y de elementos de apoyo a la industria de la construcción) y en categoría Brote “FUE – Fomento Upcycling Empresarial” (empresa que fomenta medidas medioambientales).

El director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la ULagos, Dr. Ricardo Vega, quien fue parte de la comisión que evaluó a las compañías, precisó que “como Departamento recogimos este desafío con la UTEM respecto a este Premio Sustenta. Participamos en un proceso de discusión (…) había muchas empresas de la región interesadas, pero a la vez existía un temor de enfrentarse a estos temas. Luego hubo una preselección y en primera instancia tres empresas fueron elegibles para tener algún tipo de reconocimiento”.

Puntualizó que posteriormente la UTEM con el apoyo de la Consultora EY, preparó a estudiantes de la Universidad de Los Lagos y de distintas regiones del país para ser “Auditores para la Sustentabilidad Empresarial”.

Entonces hicimos una suerte de concurso interno con nuestros estudiantes de algunas carreras afines como Contador Público y Auditor (Osorno) e Ingeniería Ambiental (Puerto Montt). Quedaron seleccionados seis estudiantes para el curso que se realizó entre octubre y noviembre de este año”, afirmó.

Las y los estudiantes seleccionados fueron: Nicolás Mera y Matías Varela de la carrera Ingeniería Ambiental y Luisa Angulo; Amalia Guiñez; Nicolás Salgado y Agustín Salazar de la carrera Contador Público y Auditor.

Una vez que estos auditores quedaron capacitados se formó una comisión evaluadora a nivel nacional y se aplicaron in situ las evaluaciones a estas empresas obteniendo resultados. Esta comisión finalmente determinó que dos empresas de la región de Los Lagos merecían ser reconocidas”, sostuvo el Dr. Ricardo Vega.

Ceremonia

Por su parte, la directora académica de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dra. Daniella Gac, quien representó a la Institución en la premiación, destacó que estudiantes de la Universidad “sean los supervisores de este compromiso de sustentabilidad, que no solo tiene que ver con temas medio ambientales, que son fundamentales, sino que también con temas sociales que deben estar incorporados dentro de la gestión de las empresas”.

En esa línea, subrayó que “nos sentimos orgullosos que dos empresas de la región de Los Lagos hayan sido premiadas, por tanto, nos parece muy relevante seguir involucrándonos en este proceso (…) debemos incluir más departamentos y hacerlo extensivo al trabajo que ya hace la Universidad y la Sede Santiago en temas de sustentabilidad”.

A su vez, recalcó que “para los premiados fue muy significativo el reconocimiento que es más bien una certificación (…) hubo mucha emoción en cada uno de los representantes de las empresas que se adjudicaron los premios, independiente del tamaño de la empresa”.

Por último, indicó que “fue una instancia no solamente académica y empresarial, sino también de mucha responsabilidad social con respecto a los temas medioambientales y sociales que preocupan hoy día, que nos deben motivar y ser parte del trabajo que realizamos como Universidades del Estado”

Cabe señalar que el Premio Sustenta 2021 contó con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente; Corfo; Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y con el auspicio de la Auditora y Consultora EY.

Aquí se puede revisar la cápsula de la jornada: https://youtu.be/L2FQFMsvTKA.

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti