Nuestras Redes

Universidad de Los Lagos ofreció conmovedor concierto y recital poético en Castro
Chiloé

Tras la tragedia sufrida por el mega incendio en la ciudad de Castro, la Universidad de Los Lagos ha hecho suyo el desafío de apoyar a las familias damnificadas y en un gesto simbólico contribuyó, desde su nueva sede, a reunir la ayuda económica con un concierto y recital poético a cargo del Ensamble de la Academia de Arte y Cultura ULagos y de la poeta Rosabetty Muñoz.

El arte y la cultura, al igual que la solidaridad, están en el centro del quehacer para la Universidad de Los Lagos y es por eso que este 17 de diciembre ofreció un concierto destinado a reunir fondos para la reconstrucción de la población Camilo Henríquez, luego que un incendio destruyera 140 viviendas y dejara la misma cantidad de familias sin hogar.

La presentación artística fue transmitida vía streaming a Chile y al mundo por el canal Youtube de la Universidad, ULagosTV, y estuvo a cargo del ensamble de la Academia de Arte y Cultura, compuesto por siete músicos estables y una invitada, y contó con la participación especial de la poeta Rosabetty Muñoz, con quien la Universidad de Los Lagos ya presentó el recital poético en Santiago y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Carlos Delgado, Director de la Sede Chiloé, manifestó su satisfacción por la actitud decidida de apoyo a la comunidad que expresó la institución tras la catástrofe. “Estamos muy contentos de haber ofrecido como Universidad en Castro un magnífico concierto con carácter solidario, con lo cual nos hacemos presente para colaborar con nuestros vecinos que sufrieron el incendio de sus casas y la desaparición de su barrio”, comentó.

Para canalizar la ayuda de los asistentes presenciales la Sede Chiloé dispuso un centro de acopio en el cual reunió enseres y útiles de aseo para las familias, mientras que los espectadores que siguieron la transmisión por internet pudieron aportar directamente a la cuenta bancaria de la Municipalidad de Castro, para lo cual se entregaron todas las instrucciones.

none

«Conmovedor» y «Excepcional»

Para Rosabetty Muñoz fue un recital poético conmovedor. “Para mí es muy emocionante hacerlo en este momento porque la poesía y la música siempre deben estar presente ante lo que ocurre en la comunidad, para bien y para mal, porque son espacios de expresión necesarios y hacía falta presentarlo en Chiloé”.

Tanto las obras escogidas por el Ensamble como la poesía de Rosabetty Muñoz tienen origen en las vivencias, aires y murmullos del Archipiélago de Chiloé, con lo cual se cerró un ciclo importante este año.

Las palabras que he escrito se acomodan a los aires musicales que interpreta el Ensamble y que le permite dialogar con la poesía. Lo vivimos en Bolivia, y creo que el efecto que se busca es que las personas que lo escuchen se hagan una idea de las vivencias del archipiélago y del sur de Chile, está bien logrado”, comentó Rosabetty Muñoz.

none

Otro invitado especial al concierto, pero esta vez como público fue el músico fundador de Inti Illimani, Horacio Durán, quien calificó el concierto y recital poético como “excepcional”. “Desde el punto de vista musical estoy maravillado, muchas de las canciones las conozco de toda la vida, pero en especial Llanto de Ñustas de Mauricio Vicencio, me pareció un arreglo excepcional. El sonido del Ensamble está muy bien integrado y con la intervención de los poemas de Rosabetty, ha sido una noche magnífica para mí y agradezco la oportunidad de estar aquí”.

El concierto y recital poético “Castro se Levanta” puede verse aquí y compartirse a través de redes sociales con el fin de aportar a la causa solidaria.

 

 

Publicado por: Diego Gerter