Observatorio Laboral de Sence ejecutado por la ULagos da a conocer datos relevantes respecto de las ocupaciones y las brechas existentes entre mujeres y hombres.
En una nueva conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos que lidera Sence y ejecuta la Universidad de Los Lagos ha dado a conocer las brechas existentes entre hombres y mujeres a nivel de ocupaciones, entre las cuales se destaca: una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas, menos ingresos por concepto de remuneraciones y un retroceso de una década en los avances logrados con motivo de la pandemia.
Entre 2010 y 2014 la participación femenina se incrementó, alcanzando las mujeres un 49,9% de participación laboral, cifra que cayó abruptamente con motivo de la crisis sanitaria, llegando al 36,5% en 2021.
En la Región de Los Lagos las mujeres predominan en el grupo ocupacional de profesionales con un 62% frente a un 38% de los hombres.
En Chile existen 200 ocupaciones que concentran el 92% de los y las ocupadas (os) y al analizarlas es posible encontrar una menor diversidad de oportunidades laborales para ellas. 96 ocupaciones están masculinizadas, siendo ocupadas por más de un 60% de hombres. 65 ocupaciones son femenizadas, siendo ocupadas por más de un 60% de mujeres. En tanto, solo 39 ocupaciones son paritarias, entre 40% y 60% de mujeres u hombres.
En la Región de Los Lagos los hombres predominan en la construcción, transporte y almacenamiento, silvoagropecuario y pesca. Asimismo, se evidencia una mayor proporción de mujeres trabajando en servicio doméstico, salud y educación, sectores que históricamente se han vinculado a las mujeres.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa08