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Seminario abordó y evaluó políticas sobre equidad en educación superior
Santiago
  • El encuentro “Equidad en educación superior: Una evaluación de las políticas implementadas en las últimas dos décadas”, fue organizado por el IESED Chile y el Fondecyt N°1200343 que dirige el académico Dr. Oscar Espinoza.

 

Este 13 de abril, el IESED Chile y el Fondecyt N°1200343 “Contribución de los programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de las brechas de inequidad en las trayectorias académicas de estudiantes de universidades chilenas públicas y privadas”, que dirige el académico y coordinador del Instituto, Dr. Oscar Espinoza, organizaron el seminario “Equidad en educación superior: Una evaluación de las políticas implementadas en las últimas dos décadas”.

El encuentro contó con la participación de autoridades y académicos y académicas del PIIE y de las universidades de Tarapacá, Católica de Valparaíso, de Santiago, Tecnológica Metropolitana, Finis Terrae, Diego Portales, de Talca, del Biobío, de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos.

Comentaron los hallazgos de la investigación, la Rectora de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya y del Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

El Dr. Óscar Espinoza, explicó que “hay un doble propósito tras esta actividad, por un lado, compartir con expertos nacionales e internacionales, autoridades, investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado algunos hallazgos preliminares de la investigación financiada por Fondecyt, con la perspectiva de diseminar parte del conocimiento que hemos generado durante estos dos años de trabajo, y por otro lado, obtener algún feedback o retroalimentación que nos permita mirar temas que pudieran ser de interés para futuros análisis”.

El académico de la U. de Tarapacá agregó que, “en segundo término, se pretende establecer puntos de encuentro y de sinergia con la comunidad académica que nos permitan seguir avanzando en la definición de estrategias y de políticas de equidad en educación superior, con vistas a construir una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el Rector Óscar Garrido agradeció vía telemática, la invitación a participar en el seminario. Afirmó que “para avanzar en equidad en la educación superior, en concordancia y apoyo de las políticas públicas que han impactado en mejorar la calidad de la educación superior y contribuir por medio de programas e instrumentos de ayuda estudiantil a la reducción de la inequidad en las universidades chilenas, es a lo que nos invita este seminario, donde los investigadores han indagado desde las políticas implementadas en las últimas décadas y nos invitan a reflexionar académicamente sobre las transformaciones que se experimentan en las instituciones de educación superior en Chile”.

Precisó que “los antecedentes expuestos nos muestran importantes conclusiones, así como la valoración de la política de Estado más importante para las universidades públicas, como la nuestra, que cambia la lógica de mercado y competencia en la educación terciaria”.

Asimismo, el Director del IESED Chile y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López, expresó que “cuando escuchaba parte del seminario, me acordaba de los “viejos muchachos”, aquellos estudiantes que éramos pre dictadura y que teníamos un lema central que era “universidad para todos”. Y vaya cómo ha ocurrido el proceso, con los datos que hemos registrado hoy día; por ejemplo, es evidente que solo en los últimos 10 o 20 años ha habido un incremento sustantivo en el acceso”.

Junto con ello, puntualizó que “como ha sido evidente también de las presentaciones de hoy día, uno puede decir “sí, hoy día tenemos universidades para muchos y para muchas, pero no está resuelto el problema que teníamos cuando en mis tiempos la escolarización universitaria era apenas de un dígito, y pensábamos que por cierto tipo de vía, fundamentalmente política, podíamos acceder a que el problema se resolvía simplemente con el ingreso a la universidad; hoy evidentemente tenemos variables distintas que están operando y que muestran que los efectos en la equidad todavía son inhóspitos”.

El seminario “Equidad en educación superior: Una evaluación de las políticas implementadas en las últimas dos décadas” se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/1K1ofRUjvcg.

 

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti