La jornada contó con la exposición del Dr. en Sociología Mario Saldivia con quien se realizó un conversatorio entre los y las docentes.
Preocupados porque el tema de la convivencia escolar ha sido uno de los grandes problemas post pandemia y porque las comunidades educativas muchas veces se sienten sobre pasadas con problemas incluso de violencia escolar, el equipo de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Red ULagos Formación de Profesores llevaron a cabo el conversatorio “Reconfiguración del lazo social en la convivencia escolar” actividad en la cual participaron profesores, profesoras, equipos de gestión y convivencia escolar de distintos establecimientos educacionales.
“Esta actividad nos permite retomar las actividades que veníamos haciendo, esta es la segunda del año y tiene que ver con el tema de convivencia escolar. La mayoría de los directores y encargados de convivencia escolar están preocupados por este tema, entonces los invitamos a un conversatorio y a un taller para compartir experiencias y ver cómo están enfrentando este problema en sus establecimientos. Para nosotros la Red es clave porque nos permite articularnos, retroalimentarnos con las experiencias de los colegios y por supuesto nos hace mucho sentido esta actividad”, explica el director de la Escuela de Pedagogía ULagos, Héctor Maturana.
La jornada contó con la exposición del Dr. Mario Sandoval, Trabajador Social de la Universidad de Chile, Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y académico de la ULagos, quien a partir de su trabajo de investigación sobre convivencia escolar ha relacionado directamente los resultados de aprendizaje que se obtienen. “Si hay una mala convivencia escolar en un colegio eso va a repercutir en los malos resultados de aprendizaje y al final vimos que hay mucho que hacer de parte del colegio. En el conversatorio se abordó cuál es el rol de los profesores en este contexto, qué deberían hacer y particularmente en el campo socio emocional porque una de las conclusiones que sacamos es que con el tema de la pandemia lo que más se ha afectado es la salud mental de los profesores, de la familia, de los estudiantes, con el retorno a la presencialidad lo que más se ve afectado es la convivencia escolar, los colegios están desbordados y es por eso que hay que trabajar con talleres, charlas, con un trabajo mancomunado con la familia para mejorar esa convivencia escolar y de esa manera también mejorar los aprendizajes”, indicó el Dr. Sandoval.
Según explica el profesional, el rol de la familia es clave, quien sea la familia, los distintos adultos significativos que acompañan a los escolares, teniendo en cuenta los diferentes tipos de familias que existen. Lo importante -indicó- es que las familias participen en el proceso escolar porque se advierte que existen muchas familias ausentes.
“En los estudios que hemos hecho hemos descubierto una relación directa entre violencia escolar y bulliyng y violencia familiar, muchos niños que son víctima de violencia intrafamiliar replican en la escuela. Existe una afectación postpandemia, el encierro, la incertidumbre y el que aún se mantiene la condición pandémica a pesar de la relajación de las medidas ha sido un factor fundamental de cómo estamos, la pandemia ha causado estragos y los sigue causando”, agregó el experto.
La jornada culminó con la exposición de cada grupo conformado para analizar y responder ciertas preguntas en torno al tema de la convivencia escolar.
Colegios que participaron: Escuela Rural Nueva Israel, Colegio San Francisco de Asís Osorno (ex Padre Barber S.J.), Escuela Rural Bahía Mansa, Colegio Abraham Lincoln, Escuela Deportiva Osorno, Colegio Creación Osorno, Colegio Green Park, The Mission College Osorno, Colegio Proyección Siglo XXI, Escuela Particular 143 Santa Cruz, Escuela Suiza, Escuela Rural Luz y Saber, Esc. Rural Cancha Larga, Colegio Adventista de Osorno, DHARMA COLLEGE, Liceo Rahue y Escuela de artes y cultura Osorno.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa