Nuestras Redes

Estudiantes ULagos dan inicio a Programa de Difusión Académica de la obra del Puente Chacao
Chiloé

Cerca de un 32% de avance tiene el contrato “Diseño y Construcción del Puente Chacao” que conectará el archipiélago de Chiloé con el continente. Los avances de esta mega obra pudieron ser observados por estudiantes de Construcción Civil y Técnico Universitario en Construcción de las sedes Chiloé, Osorno y Puerto Montt.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Jefe de Proyecto Plan de Puentes de la Dirección de Vialidad, el ingeniero civil Marcelo Márquez, quien indicó que desde el inicio del proyecto la Dirección de Vialidad tuvo como objetivo que instituciones académicas tuvieran la oportunidad de conocer en forma directa el avance de la obra, para lo cual este año está dando inicio a un Programa de Difusión donde todas y todos los integrantes de distintos centros de estudios de todo el país tengan la oportunidad de visitar la obra y realizar un intercambio técnico con los profesionales que participan en el mismo.

none

En ese contexto, el inspector Fiscal del proyecto, Carlo Castilla Rho, explicó que la visita “es parte de un plan de difusión que hemos establecido como Dirección de Vialidad. La idea es seguir adelante con distintas universidades y centros académicos porque somos los principales interesados en difundir el proyecto y, que mejor con los y las estudiantes de las carreras asociadas al rubro”. 

En la jornada los estudiantes pudieron recorrer los miradores norte y sur que permiten observar los distintos frentes de trabajo, entre los cuales están las tres pilas del puente colgante, siendo la pila norte equivalente en altura al edificio Titanium de Santiago (200 metros de altura aproximadamente), destacándose que el puente tendrá una vida útil de 100 años.

Danilo Curumilla, director del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, afirmó que esta visita fue “importante porque somos la primera Institución de educación que visita esta mega obra de ingeniería. Para los estudiantes y docentes representó una experiencia motivadora que permite relacionar los aprendizajes con el mundo industrial. Como universidad tenemos un elemento relevante, ya que estamos en constante desarrollo con nuestro territorio”. 

David Barahona, estudiante de primer año en Técnico Universitario en Construcción en Osorno, contó que “haber venido a la obra del Puente Chacao ha sido una gran oportunidad para mí porque estar presente es muy diferente a pasar todo lo teórico y se me abren muchas puertas de conocimiento”. 

Lo mismo señaló Romina Ramírez, estudiante de primer año de Construcción Civil en Puerto Montt, ya que, para ella, la visita fue “muy buena y entretenida para nosotros, es decir, estudiantes de un área de la carrera de Construcción. Siempre vamos a poder sacar lo bueno y en un futuro vamos a poder decir que estuvimos aquí”. 

Este megaproyecto sería considerado el puente colgante más extenso de América Latina, con una longitud de 2700 metros. Además, el contrato “Diseño y Construcción del Puente Chacao” obtuvo el primer lugar en el premio Be Inspired donde se presentaron iniciativas de casi 80 países.

Para Jesús Bártolo, director académico de la carrera Técnico Universitario en Construcción y Construcción Civil de Puerto Montt, la visita “fue super importante para los estudiantes porque se logró reunir las carreras de las tres sedes (Chiloé, Osorno y Puerto Montt). Esta es una obra singular en sudamérica y logra acercar el conocimiento práctico para nuestros estudiantes”. 

Lo mismo expresó la estudiante de segundo año en Construcción Civil de la sede Chiloé, Jenny Silva:

“(La visita) ha sido muy didáctica para nosotros porque vimos en terreno lo que aprendimos en la sala de clases. Entendiendo el funcionamiento de las máquinas y el rol que cumplen los profesionales que están a cargo. De hecho, este tipo de instancias tienen que replicarse porque nos invitan a ver cómo funcionará nuestro trabajo en un futuro” 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval