Nuestras Redes

ULagos es parte de la mesa provincial sobre la prevención del Hantavirus
Chiloé

El pasado viernes 2 de diciembre la Seremi de Salud de la región de Los Lagos organizó la quinta mesa provincial de Zoonosis de forma extraordinaria, tras el caso confirmado de hantavirus ocurrido en isla Tac, comuna de Quemchi.

En el encuentro estuvieron representantes de las oficinas de Medio Ambiente de Quemchi, Ancud, Quellón y Quinchao. Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Delegación Provincial de Chiloé, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Carabineros de Chile.

El objetivo de la actividad fue entregar información sobre las acciones frente a la prevención del Hantavirus y el rol que representa cada uno en su sector, para crear una red de coordinación de las diferentes actividades.

Marcela Zapata, Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, explica que la mesa se dio de forma extraordinaria “debido a las circunstancias acontecidas durante las últimas semanas por el fallecimiento de una persona por Hantavirus. Lo que nos sorprende como instituciones públicas y nos llama a valorar las instancias intersectoriales para poder articular una mesa que nos permita generar un plan de acción”. 

Por ejemplo, una de las recomendaciones fundamentales para prevenir el hantavirus y que se conversaron en la mesa, fue poder identificar al roedor que, mayoritariamente, lo posee. Se trata del ratón cola larga, esto porque su cola mide entre 11 y 15 cm de largo, mientras que su cuerpo apenas alcanza entre 6 y 8 cm.

none

Evelyn Hiller, subdirectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, explicó que “como universidad, la mayor institución de educación superior de la región de Los Lagos, nos comprometimos para impactar positivamente en el territorio y su calidad de vida. Es por esto que en programas de prevención como el del hantavirus, no pudimos no estar involucrados en el proceso de educación y concientización de lo que esto implica”. 

Claudia Guineo Silva, jefa provincial de Conaf Chiloé, contó que buscan desarrollar “un plan de trabajo que nos permita abordar esta temática con las medidas preventivas, poder programar charlas y visitas a ciertos sectores rurales donde realizan trabajos agrícolas y forestales para que se puedan proteger”. 

Lo mismo señaló Macarena Rojas, jefa del gabinete de la Delegación Provincial de Chiloé: “Se invitó a los servicios para que trabajen de forma colaborativa porque acá es necesario que se genere una solución intersectorial para que se pueda valorar la sostenibilidad ambiental”. 

Otras recomendaciones que se dieron fue mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos y tener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores.

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval