Nuestras Redes

ULagos entregó resultados de Sexta Encuesta de Percepción Ciudadana
Puerto Montt

La Universidad de Los Lagos es la institución con más alta aprobación ciudadana al obtener un 62% de valoración positiva, seguida de las universidades privadas de la región que llegan a un 57% de las preferencias de los y las consultadas, según la Sexta Encuesta de Opinión Ciudadana: Proceso Constituyente, Evaluación Regional y Desarrollo Sostenible,  cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana en Puerto Montt. En aprobación, le siguen las fuerzas armadas (43%), la Policía de Investigaciones (41%), Carabineros de Chile (41%) y los medios de comunicación regionales (44%).

La encuesta también incluyó una evaluación de las autoridades regionales y locales, así como del proceso constituyente; la evaluación del rol y desempeño de instituciones, opinión política y desarrollo sostenible.

En este último aspecto, la ciudadanía opina que el problema ambiental más grave es el de la basura (58%),  la contaminación del agua (56%) y la contaminación del aire.

Estos y otros resultados fueron dados a conocer por parte del equipo de investigadores liderados por el doctor Gerardo González, director docente de la carrera de Administración Pública; el doctor Gonzalo Delamaza, investigador del CEDER;  el académico Miguel Mansilla, coordinador de ULagos Sustentable y la académica Anita Dörner, vicerrectora del campus Puerto Montt.

Resultados de la Sexta Encuesta de Opinión Ciudadana: Proceso Constituyente, Evaluación Regional y Desarrollo Sostenible en el documento adjunto:

nonenonenonenone

 

ENCUESTA ULAGOS6DIC22FINAL

none

 

 

 

Encuestas ULagos

Las encuestas de opinión ciudadana de la ULagos se aplican semestralmente sobre temas diferentes que tienen especial relevancia para fortalecer el debate y la deliberación pública regional. Comenzaron en pandemia con la  Primera Encuesta: Estallido Social (marzo 2020), luego siguieron la Segunda Encuesta: Pandemia de la COVID-19 (octubre 2020); la Tercera Encuesta: Descentralización y Proceso Constituyente (marzo 2021), la Cuarta Encuesta  de Opinión Ciudadana: Descentralización, Proceso Constituyente y Elecciones noviembre 2021 y la Quinta Encuesta: Nueva Constitución y Desarrollo Regional (Mayo 2022)

Esta Sexta Encuesta de Opinión CiudadanaProceso Constituyente, Evaluación Regional y Desarrollo Sostenible.  (Noviembre de 2022) fue elaborada y procesada por un equipo multidisciplinario coordinado por Juan Carlos Gallardo de la Dirección de Vinculación con el Medio (Puerto Montt) y compuesto por los académicos Gonzalo Delamaza y Guillermo Díaz del CEDER, Gerardo González del Departamento de Gobierno y Empresa, Raúl Soto del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Miguel Mansilla del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Se realizaron 424 encuestas, siendo validadas 394, en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales, Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén, estratificando por distritos censales. Se realizó un muestreo estatificado, con un 95% de confianza y 5% de margen de error.

Se aplicó entre el 4 y el 15 de noviembre en cada ciudad provincial. Las encuestas fueron aplicadas de manera 100% presencial con absoluto resguardo de todas las indicaciones sanitarias y por encuestadores/as profesionales. El cuestionario contempló 14 preguntas.

Las encuestas están realizadas en el contexto del Proyecto de Relacionamiento con Actores Estratégicos de la ULagos.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña