Nuestras Redes

Investigadores ULagos entregan resultados sobre la calidad del aire en Castro
Chiloé

Fue en el seminario de Cooperación Internacional “Contaminación ambiental del aire en escenarios insulares: línea base y desafíos del fenómeno de la contaminación ambiental del aire por MP2,5 en la ciudad de Castro”, donde se pudieron conocer los resultados de la investigación que lideran las y los académicos de la Universidad de Los Lagos y académicos japoneses pertenecientes a las universidades de Toyama y Gakuen.

El seminario abordó preliminarmente los resultados del monitoreo de calidad del aire realizado en la ciudad de Castro durante 2022 a cargo del equipo ULagos, los cuales corresponden al trabajo previo realizado en el marco del proyecto titulado “Monitoreo y caracterización de la calidad del aire en la ciudad de Castro, Isla Grande del Archipiélago de Chiloé: Dinámicas meteorológicas e impactos epidemiológicos asociados al comportamiento del material particulado fino (MP2.5) en la población urbana insular residente 2022-2023”, a cargo de los investigadores y académicos de nuestra institución: Ricardo Fernández, Javiera Martínez, Rodrigo Márquez, y Francisca Rauch. 

Entre los resultados se destacó que son los menores de 5 años (2.764 personas, 6,3% de la población) y las personas de 65 años (4.788 habitantes, 10,3% de la población), quienes se encuentran más vulnerables a la contaminación, de una población total de 43.807 habitantes, según el Censo de 2017.

noneDurante la segunda parte los académicos japoneses Dr. Jun Noda y Dr. Daisuke Tanaka, dieron cuenta de los resultados publicados junto a sus colegas chilenos en cuanto a la composición química del material particulado obtenida en Osorno. En esta oportunidad también abordaron la metodología que será aplicada al proceso de medición de material particulado (MP 2.5) en la ciudad de Castro en 2023, esto en el marco de la cooperación investigativa internacional “Asociatividad entre contaminación del aire y bioaerosoles: análisis de composición del MP2,5 de la ciudad de Castro, Isla Grande del Archipiélago de Chiloé”. 

Jun Noda explicó que en el estudio “buscamos ver los niveles de 2,5 en Osorno primero y eso es lo que queremos expandir en Castro. También queremos instalar algunas estaciones de monitoreo para poder hacer estas mediciones que son muy importantes para entender la situación y las condiciones del lugar, ya que de otro modo es muy difícil mitigar las problemáticas que se presentan en estos lugares”. 

Fue Francisca Rauch, co investigadora del estudio y directora docente de Terapia Ocupacional en sede Chiloé, quien explicó la importancia de estos resultados porque “nos permiten comprender cuál es el impacto que tiene hoy en día el aire que respiramos, pero también nos sirve para comprender cuáles son las acciones que tenemos que tener para nuestra política pública en sectores como educación y salud para poder mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de las personas”.

Lo mismo señaló el director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado, quien valoró la instancia y dijo que “los resultados que hemos conocido de este estudio nos dan pista respecto a lo que se debe hacer para prevenir situaciones de emergencia y también de forma permanente tanto en salud como educación. Nosotros buscamos como Universidad de Los Lagos contribuir al mejoramiento y bienestar de nuestro territorio, por lo que investigaciones como estas contribuyen a tomar mejores decisiones”. 

Jorge Bórquez, concejal de Castro, señaló que «los resultados fueron preocupantes porque no teníamos un sistema de medición en la comuna y hemos estado muchos días en que se debería haber declarado una alerta sanitaria de emergencia ambiental. Gracias a estos resultados podemos saber qué tenemos que hacer a futuro junto a la seremi de medio ambiente y autoridades de salud y educación”. 

En el seminario se analizaron de manera interdisciplinaria los factores geográficos y ambientales locales que inciden en los niveles de material particulado respirable y sus efectos sobre la morbilidad cardiorrespiratoria de Castro para pasar a la etapa de implementación de las estaciones meteorológicas y de medición de material particulado en distintos lugares de la ciudad y, con ello, el registro mejorará su cobertura eventualmente en invierno y verano. 

Rodrigo Márquez y Ricardo Fernández, investigadores del proyecto, recalcaron que como punto de partida se implementará una estación meteorológica de estándar internacional en la Sede y otras restantes al interior de la ciudad Castro: “De esta forma cubriremos las terrazas de la ciudad que se proyectan hasta aproximadamente a 230 metros sobre el nivel del mar, esta urbe insular es un lugar endémico ambiental y geográficamente, por lo que será muy interesante aportar con nuestro trabajo científico a soluciones que vayan en beneficio de la comunidad y su institucionalidad”. 

Por último, en los resultados del estudio se señala que los episodios de mayor contaminación se asocian a días con más bajas temperaturas y baja velocidad del viento. Incluso, en sus objetivos está generar nuevos insumos para la gestión eficiente del servicio de atención primaria de salud municipal y para el análisis, discusión y búsqueda de posibles soluciones colectivas al problema de la contaminación ambiental junto con la Seremía del Medio Ambiente de la región de Los Lagos. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval